IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retrato de don Juan Cervantes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retrato de don Juan Cervantes
Provincia:
Sevilla
Código:
202394
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1601 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Retrato
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

El lienzo, de disposición vertical, representa el busto de un personaje eclesiástico, el Cardenal Juan de Cervantes, vestido según su condición eclesiástica, con túnica, sobrepelliz y abrigo rojo. Su cabeza se cubre con un gran bonete rojo, fijando su mirada directamente en el espectador del lienzo. Su semblante es firme y grave, con facciones enjutas y alargadas, con los cabellos que comienzan a encanecer. Completa el conjunto, sobre el neutro fondo oscuro, las armas episcopales de Cervantes en el extremo superior derecho.

 

Datos históricos

Aunque de origen gallego, parece que nació en la provincia de Sevilla en 1382, hijo de un Caballero veinticuatro, siendo estudiante en Salamanca de las disciplinas de Gramática, Artes y Derecho. A su vuelta a Sevilla, obtiene el arcedianato de la Catedral, viajando en 1423 a Italia para asistir junto a la delegación castellana al Concilio de Siena. Se quedó en Roma y fue elevado al cardenalato por Martín V, asistiendo más tarde al Concilio de Basilea, donde no le gustó la postura adoptada por el Papa y evitó estampar su firma en la bula de disolución del mismo. En aquellos años fue su secretario Eneas Silvio Piccolomini, el futuro Pío II, quien lo califica de "un español austero y santo". Vuelve a España y ocupa la sede abulense, permutando luego su diócesis con el arzobispo segoviano, siendo propuesto por el Cabildo sevillano para ocupar la sede hispalense, surgiendo un problema con el Rey que proponía a otro titular. Al final Cervantes llegará a su querida Sevilla, viviendo en unas dependencias anejas a la Catedral y labrando la capilla de San Hermenegildo. Murió el 25 de noviembre de 1453 siendo perpetuada su figura con un magnífico sepulcro de alabastro realizado por Lorenzo Mercadante de Bretaña.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Barniz
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
79 x 58 cm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417