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  • Informe
Imagen de Retrato de don Diego Anaya

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retrato de don Diego Anaya
Provincia:
Sevilla
Código:
202401
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1601 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Retrato
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

El lienzo, de disposición vertical, representa el busto de un personaje eclesiástico, el arzobispo don Diego de Anaya, vestido según su condición eclesiástica, con túnica, sobrepelliz y abrigo negro. Su cabeza se cubre con un gran birrete negro, fijando su mirada directamente en el espectador del lienzo. Su semblante es tranquilo, sereno, con facciones enjutas y alargadas, con los cabellos de la cabeza que comienzan a encanecer, mientras que los de la barba y bigote se muestran castaños y recortados. Completa el conjunto, sobre el neutro fondo oscuro, las armas episcopales de Anaya en el extremo superior derecho.

 

Datos históricos

Nacido en Salamanca en 1347, allí estudió Derecho y fue preceptor de los hijos de Juan II, los que serán los futuros Enrique III y Fernando I de Antequera. Tuvo dos hijos naturales de una joven de la aristocracia castellana llamada María de Orozco. Nombrado obispo de Tuy a los veintisiete años, seis años más tarde pasa a Orense, y luego en 1392 a su ciudad natal, donde comenzó a actuar en la vida política. Fundador del Colegio de San Bartolomé de Salamanca, por esta institución pasaron extraordinarios canonistas y teólogos, enojándose mucho Anaya al ser preconizado en 1407 obispo de Cuenca, ya que no podía concluir personalmente su colegio. Preside la embajada castellana que acude al Concilio de Constanza donde se debe dilucidar el fin del Cisma de Occidente. A su conclusión es recompensado su papel por el nuevo Pontífice Martín V, quien le nombra arzobispo de la sede hispalense. Una progresiva ceguera le recluye en Salamanca. Necesitada Sevilla de la presencia de su arzobispo, se le insta para que acuda a ella, si bien Roma le dispensa de la residencia por su dolencia de la vista. Sin embargo, las frecuentes quejas, hacen que se revoque dicha decisión y que se favorezca el nombramiento de un coadjutor, haciendo su entrada en Sevilla el 13 de diciembre de 1427. Se enrareció notablemente su relación con el Cabildo, dejando de ocupar incluso entre 1431 y 1435 la sede hispalense. Cuando volvió, lo hizo completamente ciego y achacoso, falleciendo a fines de 1437, estando sepultado en la Catedral de Salamanca.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Barniz
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
79 x 58 cm.
 

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