IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retrato de don Domingo Pimentel

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retrato de don Domingo Pimentel
Provincia:
Sevilla
Código:
202410
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1601 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Retrato
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

El lienzo, de formato vertical, representa el busto de un personaje religioso, el cardenal Pimentel, vestido según su condición de Príncipe de la Iglesia. Girado su cuerpo hacia la izquierda, hacia ese espacio dirige su mirada perdida, con un porte digno, sereno y tranquilo, sonriendo levemente, lo cual humaniza su anciano aspecto. Efectivamente el cardenal se representa en el cenit de su vida, con los cabellos canos y leve barba y bigote que le otorgan un aspecto venerable. Cromáticamente destaca especialmente la gran mancha roja de la esclavina, que contrasta de manera notable con el oscuro fondo tenebroso. Completa el conjunto la representación de las armas episcopales del cardenal, en el extremo superior derecho.

 

Datos históricos

Hijo del octavo Conde de Benavente, nació en Segovia en 1580, su nombre de pila era Rodrigo, cambiándolo por Domingo cuando profesó en la Orden de los Predicadores, llegando a ser provincial para toda España. Cuando fallece Felipe III fue Pimentel quien leyó la oración fúnebre en Atocha, siendo propuesto por su hijo para la sede de Osma en 1630 y luego a Córdoba, aunque dos años más tarde pasa a Roma como embajador extraordinario ante Urbano VIII, que había mostrado una fuerte actitud antiespañola. Fracasadas sus gestiones, regresa a España, pasando a la diócesis sevillana en 1649 durante la terrible epidemia de peste que asolaba la ciudad, enviando a la misma gran cantidad de limosnas para atender a los enfermos. Un mes más tarde de su recepción en la ciudad predicó en Catedral, lo que no sucedía desde la época de don Diego de Deza. Ya con el birrete cardenalicio (1652), debe abandonar su sede y fijar su residencia en Roma, llegando al Vaticano el 20 de mayo de 1653, si bien murió poco tiempo después, en diciembre, siendo enterrado en Santa María sopra Minerva.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Barniz
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
79 x 58 cm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417