IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retrato de don Luis de Borbón

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retrato de don Luis de Borbón
Provincia:
Sevilla
Código:
202421
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1825 - 1825
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Romanticismo (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Retrato
 
Autores:
Anónimo español
 

Descripción

Sobre el oscuro fondo del lienzo, de formato vertical, se recorta el busto del Cardenal Luis de Borbón, representado según su condición de Príncipe de la Iglesia. Así destaca profundamente el intenso rojo de la esclavina y sobre la que aparece una banda de tres franjas de igual tamaño, las dos exteriores azules y la central blanca, sobre la que aparece una cruz y condecoración. El rostro es severo, con expresión ausente y distante, enmarcado con una melena canosa, quedando a su derecha la representación de su heráldica episcopal.

 

Datos históricos

Luis María Borbón y Vallabriga nació el 22 de mayo de 1777 en Cadalso de los Vidrios y falleció en Madrid el 19 de marzo de 1823. Hijo del Infante don Luis Antonio, quien renunció a sus dignidades como cardenal de Toledo para casarse con doña Teresa Vallabriga, en 1799 fue nombrado arzobispo de Sevilla, siendo elevado al cardenalato en 1800, año en el que se le nombró igualmente titular de la sede toledana. Del mismo modo ocupó la presidencia de la Regencia de Cádiz y formó parte del Consejo de Estado. No gozando del favor de Fernando VII, se le conminó a la renuncia de una de las dos sedes que gobernaba con co-administradores, tuvo que renunciar a la hispalense, lo que se hizo público el 12 de marzo de 1815, siendo sustituido por don Romualdo Antonio Mon y Velarde. En el Trienio Liberal, es elegido presidente de la Junta Provisional Consultiva, creada para controlar la política de la monarquía hasta la reunión de Cortes. Su muerte le libró de la ira de su sobrino el Rey, que recuperaba ese año el poder absoluto gracias a la ayuda francesa. Este retrato puede ser copia o interpretación de otros oficiales de este prelado, del que se conocen otros como el de la Biblioteca Colombina, de mejor calidad, o el magnífico ejecutado por Goya y que se encuentra en el Museo del Prado.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Barniz
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
79 x 58 cm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417