IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retrato de don Rodrigo de Castro

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retrato de don Rodrigo de Castro
Provincia:
Sevilla
Código:
202422
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1601 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Retrato
 
Autores:
Anónimo español
 

Descripción

El lienzo, de formato vertical, representa el busto de un personaje religioso, el cardenal Rodrigo de Castro, vestido según su condición de Príncipe de la Iglesia. Mira directamente al espectador, con un porte digno, sereno y tranquilo, aunque sin un ápice de sonrisa que humanice su anciano aspecto. Efectivamente el cardenal se representa en el cenit de su vida, con los cabellos canos y leve barba y bigote que le otorgan un aspecto venerable. Cromáticamente destaca especialmente la gran mancha roja de la esclavina y del birrete, que contrasta de manera notable con el oscuro fondo tenebroso. Completa el conjunto la representación de las armas episcopales del cardenal, en el extremo superior derecho.

 

Datos históricos

Rodrigo de Castro y Osorio nace en Valladolid el 5 de marzo de 1523, aunque vive toda su infancia en Monforte hasta que se traslada para estudiar a Salamanca, donde será Rector brevemente en 1545. Son años de viajes y contactos con sus hermanos, de intensa actividad diplomática. Nombrado familiar del Santo Oficio, tuvo una triste actuación en el proceso contra el Arzobispo Carranza. Solicitó en 1574 la vacante de la diócesis de Zamora, que le fue concedida, mostrando ya de obispo su magnificencia con el arte y artistas como Francisco de Salinas o Pablo de Céspedes por citar un ejemplo. Elevado a la sede conquense, en 1581 será propuesto para la sevillana, siendo elevado al cardenalato por su valedor Gregorio XIII dos años más tarde. Rodeado de gran magnificencia y lujo, tuvo enojosos encuentros con el Cabildo Catedral especialmente a raíz del Sínodo que convocó, favoreciendo en cambio a los jesuitas. Sus escándalos dieron lugar a informes y protestas, si bien no cambió su modo de actuar, falleciendo el 18 de septiembre de 1600, siendo sepultado su cuerpo en la Catedral, hasta que se le trasladó a su Colegio de Monforte de Lemos, al que había legado su rica biblioteca. El lienzo, obra probable del siglo XVII, sigue la estela de los retratos oficiales del prelado, que perpetúan modelos de principios de siglo derivados de Pacheco.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Barniz
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
79 x 58 cm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417