IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Crucifixión

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Crucifixión
Provincia:
Sevilla
Código:
202454
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1650 - 1699
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Crucificado
Pasión de Jesús
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

El centro de la composición lo ocupa la figura de Cristo crucificado, su cabeza, en una postura forzada parece echarse para atrás para poder elevar su mirada al Cielo en busca de su Padre, en su cuerpo desnudo podemos ver con claridad las costillas marcadas y la tensión de los músculos de sus brazos, sólo lo cubre un paño blanco que queda anudado en su cintura. Los brazos de la cruz parecen estar sostenidos por las parejas de ángeles que se encuentran a cada lado de ellos. A la izquierda de la composición podemos ver la imagen de una joven Virgen María, su rostro evoca la tensión y el dolor del momento, sus manos parecen abrirse implorando perdón para su hijo, viste con una túnica de color rojo y un manto de color oscuro que le da mayor luminosidad a sus suaves facciones. Frente a ella se encuentra la figura de un joven San Juan Evangelista, el cual acompañó en todo momento a la madre de Jesús, vestido con una túnica de color oscuro, lleva un manto de un intenso color rojo que otorga gran luminosidad al conjunto. A los pies de la cruz podemos ver la figura de una desconsolada María Magdalena, se encuentra arrodillada a los pies de la cruz y en sus manos lleva un paño con el que trata de limpiar la sangre que sale de la herida de sus pies. A la altura de los pies de todos los personajes podemos ver un delicado paisaje de fondo cuyas construccuiones nos insinua una ciudad a lo lejos. En conjunto el artista ha utilizado un dibujo flexible y elegante para configurar tanto los personajes de la composición como el paisaje de fondo, con un sentido del color armonioso, muy rico en matices de rojos y tonalidades oscuras.Por otro lado la composición guardo un buen equilibrio entre las formas y los volúmenes.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento al aceite
Lienzo (Material)
Barniz
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
1,84 x 1,17 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417