IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Inmaculada Concepción

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Inmaculada Concepción
Provincia:
Sevilla
Código:
202456
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1600 - 1650
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Inmaculada Concepción
Virgen María
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Sobre un fondo áureo aparece la figura de la Virgen María en su versión inmaculada representada con una túnica de sencillo color blanco en el que se han salpicado delicadas florecillas formando pequeños ramos y cubre sus hombros con un imponente manto color azul que la envuelve en sus pliegues y que recoge bajo su brazo izquierdo. Junta sus manos delante de su pecho en señal de oración, su rostro se levanta levemente hacia arriba, donde dirige sus plegarias. Su rubio pelo queda recogido tras su cuello, pero algunos mechones pareen revelarse y caen desde su hombro hacia delante. Con esta escena se inicia la representación simbólica de la lucha que la Iglesia tiene que tener en este mundo contra sus enemigos, este combate se alegoriza aqui por medio de la victoria de la mujer apocalíptica, símbolo de la Iglesia. En la parte inferior se recogen algunos de los elementos de las Letanías entre los que podmos ver el espejo, o el pozo entre otros. En la parte superior, saliendo entre las nubes, podemos ver las cabezas de querubes que dirigen su mirada hacia la Virgen. Tanto para la ejecución del rostro de la figura como para la realización de las vestimentas, el artista realiza un dibujo de tallista y pormenorizado que personaliza los elementos representados. La incidencia lumínica rcae fundamentalmente en la parte superior de la composición permaneciendo la inferior en penumbra, dando lugar a un fuerte contraste entre luces y sombras.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Barniz
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
1,63 x 1,13 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417