IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de El Bautismo de Cristo

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
El Bautismo de Cristo
Provincia:
Sevilla
Código:
202497
Municipio:
Gines

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1775 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Bautismo de Jesús
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

La pieza muestra una representación del episodio narrado en el Nuevo Testamento -Mat. 3, 13-17; Mc., 1, 9-11; Luc. 3, 21-22 y Jn. 1, 32-34-, en el que Jesús es bautizado por su primo, San Juan Bautista. En la composición, Cristo se encuentra en la zona izquierda, de pie, sus piernas sumergidas en el río Jordán -alusión al bautismo oriental-, casi desnudo -tan sólo un paño de pureza blanco envuelve sus caderas mientras un manto rojo cubre sus espaldas- recogiendo sus manos a la altura del pecho y reclinando su cabeza en señal de humildad, mientras recibe el agua del bautismo vertida por la venera del Bautista -bautismo occidental. En la zona derecha de la composición, San Juan Bautista vierte el agua del bautismo sobre la cabeza de Cristo a través de una concha; el santo está ataviado con su indumentaria habitual, como es la piel de camello -con un manto grisáceo envolviéndole-, mientras porta la cruz con la filacteria blanca que se constituye como elemento iconográfico. Entre las dos figuras, en la zona superior, aparece la paloma del Espíritu Santo envuelta en un rayo de iluminación dorada y sobrenatural. Ambas figuras muestran arquetipos físicos habituales en sendas iconografías: hombres jóvenes, de largos cabellos y barbas oscuros. Se encuentran inmersas en un paisaje naturalista en el que abunda el agua que procede del río Jordán, así como matorrales, árboles y plantas.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Barniz
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
83 x 48 cm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417