IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Virgen de Belén

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Virgen de Belén
Provincia:
Sevilla
Código:
202498
Municipio:
Gines

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1700 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Virgen de Belén
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de una pieza en la que está presente la herencia procedente de los modelos murillescos, pasados por el tamiz del barroco dieciochesco español. Todo el protagonismo de la pintura se centra en las figuras de la Virgen y del Niño Jesús, situándose éste en el centro geométrico de la composición. La Virgen se muestra de cuerpo entero y sedente, situada en la zona de la izquierda de la composición; está ataviada con túnica rojiza -que permite ver en el cuello y en las mangas una camisa interior blanca-, manto azul que envuelve su pierna derecha y resbala en la zona de la izquierda y un ligero paño marrón que cruza su brazo derecho. La Virgen está representada como una mujer joven, de tez pálida y oscuros cabellos; muestra un rostro ovalado, con grandes ojos negros y una mirada serena y maternal que contacta directamente con el espectador. El Niño Jesús está reclinado sobre la pierna izquierda de la Virgen, mostrando su anatomía casi desnuda, cubiertas únicamente sus caderas por un paño de pureza blanco; adopta una postura infantil y cariñosamente filiarl, volviendo su cuerpo hacia el regazo de su madre. En la zona superior de la composición aparecen cuatro cabezas de querubines que son testigos de la entrañable escena que parece proceder de una escena cotidiana más que de una representación religiosa. Las figuras se recortan sobre un fondo neutro de tonalidades oscuras que permite acentuar el marcado protagonismo de las figuras principales, hecho garantizado, además, por la presencia de un único foco luminoso que cae sobre la pareja de madre e hijo de manera cálida e intimista. En la zona de la derecha se muestra un cortinaje rojizo que alude a la influencia de la tradición barroca.

 

Datos históricos

La pieza fue concebida para presidir el Retablo mayor de la iglesia, por lo que estaba colocada en la hornacina central del mismo. A mediados del siglo XX fue trasladada a su ubicación actual, en la capilla bautismal. La pintura debió tener adornos de plata aplicados sobre el lienzo (cfr. MORALES, A., SANZ, M.J., SERRERA, J.M., VALDIVIESO,E., 2004, p. 38). La tradición vinculada al templo relaciona esta obra con la producción artística de Domingo Martínez, lo que no puede sostenerse desde el punto de vista científico.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Barniz
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
1,53 x 0,86 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417