IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de El Entierro de Santa Catalina de Alejandría

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
El Entierro de Santa Catalina de Alejandría
Provincia:
Sevilla
Código:
202500
Municipio:
Gines

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1650 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Santa Catalina de Alejandría
 
Autores:
Zurbarán , Francisco de, Seguidor de
 

Descripción

La pieza representa el entierro de santa Catalina de Alejandría, por lo que, en el ángulo inferior derecho de la composición aparecen los atributos iconográficos característicos de esta santa, alusivos a su martirio y muerte, como son la rueda dentada y la espada con la que fue decapitada. Tras los referidos símbolos iconográficos se desarrolla la escena protagonista en la que santa Catalina es introducida en su sarcófago por tres ángeles que la sostienen sobre un paño blanco. La santa es representada como una mujer joven que parece dormida, mostrando un semblante amable en el que se percibe una belleza elegante y estilizada; su rostro presenta un perfil ovalado, rasgos finos y delicados y cabellos castaños claros, tan sólo la marcada señal de la decapitación que se muestra en su cuello nos devuelve la tragedia sufrida por la santa. Santa Catalina está ataviada con una túnica rosa y sus brazos se cruzan en su regazo, mostrando unas manos estilizadas. Los tres ángeles mancebos que sostienen a la santa están representados de perfil, mostrando una belleza andrógina de rasgos faciales femeninos y cabellos rubios. El ángel de la izquierda está ataviado con túnica anudada en los hombros de color amarillo, mientras el central viste de verde y el situado a la derecha viste de rojo; los tres presentan sus alas relativamente desplegadas, especialmente el ubicado en la zona central. En los rostros de las tres figuras angélicas se percibe el intenso dolor espiritual que emana de la escena. Las figuras ocupan -como en un intenso horror vacui- prácticamente la totalidad del lienzo, desarrollándose la escena en un espacio impreciso que muestran densa penumbra en la zona inferior y tonalidades doradas en la zona superior, próxima a los ángeles.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Barniz
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
94 x 86 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

STEINGRÄBER, Erich. De Grablegung der heiligen Katharina von Alexandrien auf dem Berg Sinai von Francisco de Zurbarán.. 07/07/2006, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417