IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Aparición de San Isidoro a San Fernando

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Aparición de San Isidoro a San Fernando
Provincia:
Sevilla
Código:
202516
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1670 - 1670
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Fernando
San Isidoro de Sevilla
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de la representación de una aparición que no es recogida por ningún libro hagiográfico o tradición y que, no obstante, sirve para relacionar a dos de los santos más importantes para la ciudad de Sevilla, como son San Isidoro y San Fernando. La composición se divide en dos registros. En la zona superior izquierda se desarrolla un rompimiento de Gloria en el que se aparece San Isidoro -quien fuera arzobispo de Sevilla entre 601 y 636-; está ataviado con las ropas episcopales -casulla, capa pluvial y mitra sobre su cabeza- y portando en su mano el báculo de prelado. Se encuentra sentado en un trono de nubes y rodeado por un fulgor dorado y sobrenatural. En la zona inferior derecha aparece el rey San Fernando, arrodillado ante la aparición y respaldado por una tienda de campamento militar que alude a la conquista de Sevilla; está ataviado con ropas monárquicas como una capa roja de armiño, espada y, en la tienda, su corona real. En la zona de la izquierda se desarrolla un profundo paisaje que parte de numerosas tiendas militares para desembocar en un paisaje urbano que tiene como protagonista un edificio, probablemente, alusión a la Catedral sevillana.

 

Datos históricos

Esta pintura estuvo atribuida por Gestoso y Gué-Trapié a Valdés Leal; Valdivieso y Serrera desecharon esta atribución, pasando a ser obra de un anónimo pintor sevillano contemporáneo a Valdés Leal.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
2,03 x 1,50 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Córdoba . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur, 15/07/2004. 84-7959-193-5.

GESTOSO Y PEREZ, José. Juan de Valdés Leal. Sevilla . Juan P. Gironés, 07/03/1997. 9703947.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas del Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso , Juan Miguel Serrera, 17/05/2004. 84-300-0172-7.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417