IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Juan Evangelista

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Juan Evangelista
Provincia:
Sevilla
Código:
202525
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1776 - 1781
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Juan (Evangelista)
 
Autores:
Espinal , Juan de
 

Descripción

Se trata de la representación de quien fuera "Discípulo amado" de Jesús, San Juan Evangelista. El santo aparece representado en el momento en el que contempla la muerte de Jesús en la cruz, ya que adquiere características -analizadas a continuación- que se relacionan con la iconografía de este episodio del Nuevo Testamento. El santo aparece representado de cuerpo entero, ataviado con túnica azul-verdácea y manto rojo que cruza en diagonal su anatomía; está descalzo y une sus manos a la altura del pecho en señal de plegaria. Se trata de un hombre joven de largos cabellos castaños y elegante bigote; su rostro se vuelve hacia elángulo superior derecho, con un rictus de tragedia en su mirada. La figura está inmersa en un paisaje natural de pequeñas colinas y arbustos, apareciendo en la zona superior un amplio celaje de nubes tormentosas y grisáceas

 

Datos históricos

Esta pintura forma parte del amplio ciclo de catorce obras sobre lienzo que Juan de Espinal llevó a cabo para decorar las paredes de la escalera del Palacio, según Arana de Varflora. También fueron referidas por Ceán Bermúdez posteriormente. De hecho, esta pintura se encontraba a la izquierda de la pintura que representa a Cristo crucificado, también de Espinal; a la derecha del Cristo se encontraba la Magdalena y debajo, la Virgen María Dolorosa flanqueada por los arcángeles San Gabriel y San Miguel. Hasta 1907 las pinturas se encontraban en su lugar de origen; con el cardenal Illundain, en 1930, las pinturas fueron llevadas al interior del Palacio.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Barniz
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
1,93 x 1,24 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ARANA DE VARFLORA, Fermín. Compendio histórico descriptivo de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla. Sevilla . s.n., 17/09/93. 4100266.

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Madrid . Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 01/05/96. 9703362.

COLÓN Y COLÓN, J.. Sevilla artística.. Sevilla :

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Córdoba . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur, 15/07/2004. 84-7959-193-5.

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística. Sevilla : . 01/04/1997. 9701647.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique; SANZ, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla. . Fundación Lara. Diputación Provincial., 10/07/2006. 84-7798-211-2.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas del Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso , Juan Miguel Serrera, 17/05/2004. 84-300-0172-7.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417