IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Escudos; Pinturas

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Escudos; Pinturas
Provincia:
Sevilla
Código:
202528
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1663 - 1669
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de la representación del escudo nobiliario del arzobispo Don Antonio Paino, quien fuera prelado sevillano entre los años 1663-1669. Se trata de un escudo de tipología española que contiene un solo campo de color rojo y una cruz en el centro; en la cara exterior del contorno aparece la inscripción "CAETERA UT LUTUM PUTEMUS CRUCEM SECTEMUR:" El escudo está rodeado por diferentes tarjas rizadas y, en sus laterales, por dos cabezas de querubines adosadas a su perfil. Cruzando por la zona posterior al escudo, aparece una cruz con doble travesaño y un báculo que alude al cargo desempeñado por el arzobispo sevillano. La pieza se integra en el conjunto pictórico del techo, constituido por una serie de treinta y una pinturas de diferentes formatos y temáticas, cuya estructura es la siguiente: En la zona central se muestra una representación de la Asunción de la Virgen. Flanqueando a dicha pintura se distribuyen doce representaciones de los Apóstoles en los que se siguen arquetipos derivados de los grabados del artista flamenco Goltzius. Rodeando las imágenes de los Apóstoles aparecen dieciocho representaciones de elementos heráldicos, simbología cristiana, frutos y bodegones, enmarcados por motivos ornamentales como rocallas, tarjas, roleos vegetales y florales, etc. La diferentes pinturas que constituyen este techo están enmarcadas en una estructura austera, policromada en rojo, amarillo y azul.

 

Datos históricos

Las diferentes pinturas que constituyen esta pieza han sido atribuidas por Valdivieso-Serrera a un discreto pintor sevillano influenciado, en ocasiones, por Murillo; también dataron la obra en torno a los años 1663-1669 merced a la presencia del escudo del arzobispo Antonio Paino. Falcón Márquez ha atribuido las pinturas a Matías de Arteaga basándose en las iniciales "M.A." que aparecen en la representación de San Matías; esta atribución puede considerarse errónea.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Barniz
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
Inaccesible
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Córdoba . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur, 15/07/2004. 84-7959-193-5.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique; SANZ, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla. . Fundación Lara. Diputación Provincial., 10/07/2006. 84-7798-211-2.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas del Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso , Juan Miguel Serrera, 17/05/2004. 84-300-0172-7.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417