IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La Ascensión de Jesús

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La Ascensión de Jesús
Provincia:
Sevilla
Código:
202536
Municipio:
Gines

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1700 - 1750
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Ascensión de Jesús
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de una representación del episodio del Nuevo Testamento conocido como la Ascensión de Jesús. La composición se estructura en dos planos divididos por una línea oblícua que parte del ángulo inferior derecho hacia la zona de la izquierda y que divide el lienzo en una zona superior -tres cuartas partes del lienzo- y una zona inferior -un cuarto del lienzo. En la zona superior se muestra una representación del ascenso de Jesús a la Gloria celestial, tras haber sufrido la Pasión y Muerte y haber resucitado; Cristo es el protagonista de la composición, se le muestra a gran escala, ataviado con túnica azulácea y manto rojizo, su rostro es el de un hombre joven con cabellos castaños movidos por el viento y elevando su mano derecha hacia el cielo. Una cohorte de ángeles sirve de peana a la figura de Cristo, en los extremos se sitúan dos ángeles mancebos, en el centro aparecen dos pequeños querubes con sus brazos entrelazados, y revolotean pequeñas cabezas de querubines. En la zona inferior de la composición se muestra a los Apóstoles seguidores de Jesús, que son testigos de la Ascensión de su maestro; aparecen representados a menor escala, girando sus cabezas hacia la zona superior , situados sobre una colina de tonos oscuros. La escena se desarrolla en un espacio sobrenatural: una nube envuelve al grupo celestial, del que surgen rayos brillantes que llegan al ámbito terrenal iluminando a los discípulos.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Barniz
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
Inaccesible.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417