IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Inmaculada Concepción; Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Inmaculada Concepción; Retablo mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
202541
Municipio:
Gines

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1700 - 1750
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Inmaculada Concepción
 
Autores:
Cano , Joaquín
Cano , Joaquín
Barrera y Carmona, Manuel
Díaz de Ribero, Francisco
 

Descripción

Se trata de una representación de la Inmaculada Concepción en la que está presente la influencia de los modelos barrocos del siglo XVII, aunque se incorporen elementos ornamentales plenamente rococó. La Virgen está representada de cuerpo entero, de pie, sobre una peana constituida por tres cabezas de ángeles querubes aladas. Está ataviada con túnica rojiza y manto azul que cubre de manera oblícua su torso y caderas; en la vestimenta se incorporan motivos decorativos rococós a partir de rocallas entrelazadas de manera sinuosa; túnica y manto adquieren perfiles sinuosos muy dinámicos que incorporan gran expresividad a la pieza. El rostro de la Virgen es el de una joven adolescente de grandes ojos oscuros y rasgos pequeños y delicados, cuya larga cabellera resbala desde su nuca hasta su espalda. Sus manos se sitúan a la altura del pecho, unidas en señal de oración y ladeadas hacia su izquierda.

 

Datos históricos

La pieza, junto al retablo en el que se integra, fue donada por el conde de Baños, razón por la que, en el ático, aparece el escudo nobiliario del donante.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Pan de oro
Técnicas:
Tallado
Ensamble
Policromado (Técnica)
Técnica de dorado
Encarnado (Técnica)
 
Medidas:
61 x 22 x 15 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

RODA PEÑA, José. Manuel Becerra y Carmona, retablista en la Sevilla de Carlos III. 13/12/1994, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417