IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Virgen de Guadalupe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Virgen de Guadalupe
Provincia:
Sevilla
Código:
202553
Municipio:
Gines

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1716 - 1716
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela mexicana
Iconografías:
Virgen de Guadalupe
 
Autores:
de Torres , Antonio
 

Descripción

La pintura muestra la imagen tradicional de la Virgen de Guadalupe que, según cuenta la leyenda apareció impresa en la tilma de Juan Diego a mediados del siglo XVI y que sería el modelo invariable para todos aquellos artistas que realizaran una representación de la misma, las primeras de las cuales están fechadas en 1541 . En éstas se representa a la Virgen de cuerpo entero, en pie y con una rodilla flexionada hacia delante, con las manos en actitud de oración sobre el pecho y el rostro, de tres cuartos, inclinado hacia la zona inferior; viste túnica rosácea y manto azul con estrellas doradas que le cubre la cabeza, sobre la que se sitúa una corona, continuación del halo de ráfagas áureas que la envuelve; una luna en cuarto creciente se dispone a sus pies y bajo ésta, un querubín sostiene parte del manto y la túnica. A partir de la segunda mitad del siglo XVII la imagen aparece rodeada por cuatro cartelas que se ubican en los ángulos del lienzo adoptando diferentes formatos, en este caso, formato octogonal; en algunas ocasiones, se inserta una quinta cartela que alude al Monte de Tepeyac y al santuario que fue construido en este lugar en honor a la Virgen de Guadalupe. Finalmente, la imagen esta rodeada por un marco de nubes sobre las que se superponen diferentes motivos como guirnaldas de flores, querubines y emblemas marianos. En las cartelas octogonales se desarrollan las diferentes escenas protagonizadas por la figura de la Virgen -representada siempre con una disposición que copia en miniatura a la imagen central, en una actitud desprovista de cualquier atisbo de realismo- y de Juan Diego acompañado por otros personajes como el ángel o el obispo Juan de Zumárraga realizados con una estética escasamente naturalista, sin gradaciones tonales ni efectos de claroscuro. Alrededor de la figura principal, y enlazando las cuatro cartelas, Antonio de Torres dispone en esta obra una extensa guirnalda de flores representadas de forma muy esquemática, con colores brillantes, sin gradaciones, en una estética naif que alude a las labores populares de bordado mejicano.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Barniz
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
Inaccesible.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417