IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retrato de don Marcelo Spínola

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retrato de don Marcelo Spínola
Provincia:
Sevilla
Código:
202597
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1926 - 1926
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Estilo eclecticista
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Retrato
 
Autores:
González Santos, Manuel
 

Descripción

En el lienzo, de disposición vertical, y de colorido rojízo monócromo, se representa el busto del Cardenal Marcelo Spínola según su condición de purpurado de la Iglesia. Efectivamente aparece revestido con la esclavina y el solideo de rojo cardenalicio, efigiado a edad madura, con el pelo canoso y el gesto adusto y fatigado, con la mirada fijada hacia el espectador de la composición. Sobre la esclavina aparece a la altura del pecho la banda y cruz de la Orden de Isabel la Católica, cuyas dos franjas exteriores son de color anaranjado y la central blanca. Otra insignia similar queda dispuesta a la altura del espectador, contrastando con la sobriedad del gesto del eclesiástico.

 

Datos históricos

Don Marcelo Spínola y Maestre nació en la localidad gaditana de San Fernando el 14 de enero de 1835, hijo de un capitán de fragata que era trasladado frecuentemente por diversas ciudades del sur, donde estudió su hijo las enseñanzas primarias. Comenzó los estudios de Derecho en Valencia y trasladada nuevamente su familia a Hueva, abre allí un despacho profesional siendo pronto conocido como el "abogado de los pobres". Siente la vocación sacerdotal y es ordenado sacerdote en 1863, destacando rápidamente por sus grandes virtudes, siendo párroco de San Lorenzo de Sevilla y en 1879 obispo auxiliar de la misma ciudad. Nombrado en 1884 obispo de Coria, aunque poco tiempo permaneció allí, ya que lo trasladan a Málaga en 1886 y diez años más tarde. Acusado injustamente de carlista e integrista, prevalecieron sus valores frente a las calumnias, fundando un periódico católico y la congregación de las Esclavas del Divino Corazón. En diciembre de 1905 lo elevan al cardenalato, que poco pudo disfrutar ya que falleció el 19 de enero de 1906, iniciándose su proceso de beatificación en 1956, lo que se culminó en 1987.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Barniz
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
83 x 61 cm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417