IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retrato de don Luis de la Lastra y Cuesta

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retrato de don Luis de la Lastra y Cuesta
Provincia:
Sevilla
Código:
202600
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1900 - 1900
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Estilo eclecticista
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Retrato
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

En el lienzo, de formato vertical, se efigia el busto de un personaje eclesiástico, el Cardenal de la Lastra y Cuesta, vestido según su condición de Príncipe de la Iglesia. Su gesto es ciertamente severo, con un rictus grave y adusto. Representado ya mayor, con el pelo escaso y cano, destaca cromáticamente el rojo de la esclavina y el solideo frente al fondo neutro escasamene iluminado. Muestra apoyada su mano derecha, en la que aparece un magnífico anillo de considerables dimensiones y sobre su pecho pende una banda albiceleste con una cruz y condecoración de gran riqueza y belleza. Completa el conjunto, en el extremo superior izquierdo, las armas episcopales del Cardenal de la Lastra.

 

Datos históricos

Perteneciente a una familia hidalga, don Luis de la Lastra y Cuesta nace en la localidad santanderina de Cubas en 1804, estudiando primeramente con los Escolapios y luego en Valladolid se doctoró en derecho civil y canónico, siendo discípulo del Arzobispo Tarancón. Ordenado sacerdote en 1828, se instala primero en Burgos y luego en Toledo, ganando con posterioridad varios premios y canonjías por varias localidades españolas. Obispo de Orense en 1852, se convierte en primer Arzobispo de Valladolid y en 1863 fue preconizado para la sede hispalense y nombrado cardenal. No parece que viese con claridad la gravedad de los hechos acaecidos en 1868, enfermando poco después y quedando imposibilitado para el gobierno de sus fieles, siendo auxiliado por don Manuel González y Sánchez, aunque su consagración tuvo que retrasarse por la muerte del Cardena de la Lastra dos días antes de la ceremonia, el 5 de mayo de 1876. Tal y como aparece en el lienzo, recibió la Gran Cruz de la Orden de Carlos III.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Barniz
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,24 x 0,82 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417