IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retrato de don Francisco Javier Cienfuegos y Jovellanos

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retrato de don Francisco Javier Cienfuegos y Jovellanos
Provincia:
Sevilla
Código:
202604
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1867 - 1867
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Estilo historicista
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Retrato
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Retrato de formato vertical en el que se efigia el busto de un personaje religioso, el Cardenal Cienfuegos y Jovellanos, vestido según su condición de Príncipe de la Iglesia. La gran mancha roja de la esclavina y el solideo destaca poderosamente con el fondo de tonalidades neutras en el que se recorta la figura. Aparece bendiciendo con la mano derecha, en uno de cuyos dedos porta un llamativo anillo que complementa cromáticamente con los encajes de las mangas y la condecoración del pecho, que pende de una cruz de considerables dimensiones y riqueza material. Sobre el pecho aparece igualmente una banda de tres franjas de igual tamaño, las dos del extremo azules y la central blanca. El Cardenal mira directamente al espectador, con porte sereno y semblante noble en el que se esboza una levísima sonrisa. De mediana edad, pelo escaso y negro.

 

Datos históricos

Sobrino de Jovellanos y del arzobispo hispalense don Alonso de Llanes, nació en Oviedo el 12 de mayo de 1766, pasando a los doce años a Sevilla bajo la tutela de su tío, educándose bajo la dirección del filipense Teodomiro Díaz de la Vega. Iniciando su carrera eclesiástica de modo que se doctora en Teología y Derecho Canónico y obteniendo una canonjía en la Seo sevillana. En 1819 es nombrado Obispo de Cádiz. De gran valor, demostró su arrojo en las epidemias de peste amarilla de Sevilla y Cádiz de 1800 y 1819, lo cual le valió las felicitaciones vaticanas y el cargo de prelado doméstico. Tras el paso del Trienio Liberal, en el que tuvo dificultades por su carácter conservador, fue elevado a la diócesis sevillana y en 1826 se le concedió el cardenalato. Debido a la convulsa situación política que vivía España, Cienfuegos fue desterrado de la diócesis en 1836, que le fue levantado en 1844, si bien ya muy enfermo no pudo volver a su diócesis y falleció en Alicante en 1847, enterrándose su cuerpo más adelante en la Seo sevillana.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Barniz
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,25 x 0,93 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417