IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Fuente
Provincia:
Sevilla
Código:
202607
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Fuentes
Cronología:
1647 - 1647
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de una pieza marmórea que presenta dos partes diferenciadas, por un lado la taza y por otro el surtidor de aguas. Sobre un escalón, la taza presenta una planta circular con cuatro salientes rectangulares colocados de forma geométrica en los cuatro puntos cardinales. Su perfil es bulboso en las partes curvas, iniciándose en unos escalones que dan paso a un friso panzudo y saliente con una cornisa volada superior. Con respecto a los salientes rectangulares, su desarrollo vertical es igualmente recto, con una especie de pilastra central donde aparece un mascarón zoomorfo típico del manierismo. El surtidor se erige en forma de balaustre en el centro de la taza. Se inicia en un pedestal cúbico con molduras y cajeado sobre el que se levanta un cuerpo con base panzuda y gallonada y con mascarones unidos por guirnaldas laureadas, que soporta un cuerpo troncocónico donde se asienta un plato muy abierto y que sigue el mismo trazado de la taza descrita. Igualmente gallonado y con mascarones monstruosos, este plato se remata en su centro con un plinto cajeado y aristado donde se erige la figura mitológica de Hércules luchando con un león, el cual abre sus fauces y de ellas surge el agua que riega toda la fuente. Captado en movimiento, este ser mitológico se muestra semidesnudo, corpulento y musculoso.

 

Datos históricos

Esta fuente fue colocada en este lugar el 13 de abril de 1647 por mandato del arzobispo don Agustín Spínola y Basedone (1645-1649). Fue montada por el maestro mayor de fábricas Diego Gómez y el albañil Diego Ruiz de Estepa.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Piedra
Técnicas:
Labrado
 
Medidas:
2 x 3,25 m. Dm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Córdoba . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur, 15/07/2004. 84-7959-193-5.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique; SANZ, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla. . Fundación Lara. Diputación Provincial., 10/07/2006. 84-7798-211-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417