IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Clemente

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Clemente
Provincia:
Sevilla
Código:
202608
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Cronología:
1771 - 1771
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Clemente
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Representación de San Clemente según su iconografía tradicional. Aparece sentado en un trono, ocupando gran parte de la composición, vestido con túnica, alba y capa pluvial y coronado por una mitra. Con la mano derecha sostiene una cruz, mientras con la izquierda sujeta un gran ancla, símbolo identificativo de este santo papa, que fue martirizado al ser arrojado al mar atado a una gran cruz de hierro. San Clemente vuelve ligeramente la cabeza hacia ella, mostrando una mirada baja y pensativa. Se trata de una obra de dibujo algo simple y rígido, aunque destaca la suntuosidad con la que han sido representados los ropajes y las piedras preciosas que adornan ciertos atributos, así como el colorido, en el que destacan, como es habitual en la cerámica sevillana de esta época, los tonos azules, verdes y amarillos.

 

Datos históricos

Se trata de una pieza que se encuadra dentro de las obras de reforma realizadas en el monasterio de San Clemente alrededor de 1770, bajo el patronazgo de Carlos III. En este momento, se reforman las portadas de acceso al compás, colocándose dos paneles de azulejos a modo de retablos, uno dedicado de San Clemente y otro a San Fernando. El primero de ellos es el santo titular del monasterio y el segundo, santo patrón de Sevilla, venía a remarcar la vinculación que, con la realeza, mantuvo este cenobio desde su fundación.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento
Barniz
Esmalte (Material)
Barro
Técnicas:
Pintado
Cocción
Barnizado
Esmaltado
Técnica cerámica
 
Medidas:
Inaccesible.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. El Real Monasterio de San Clemente. Historia, Tradición y Liturgia. Córdoba , . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur. 84-7959-274-5.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Sevilla oculta: monasterios y conventos de clausura. Sevilla . Guadalquivir, 20/04/2006. 84-300-5242-9.

VILLANUEVA SANDINO, Fernando; FERNÁNDEZ, Rufina. Un proyecto de rehabilitación. El Real Monasterio de San Clemente de Sevilla. Sevilla . Ayuntamiento, 07/07/2006. 84-7952-014-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417