IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Zócalo de azulejos

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Zócalo de azulejos
Provincia:
Sevilla
Código:
202625
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Cronología:
1588 - 1588
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Putti
Profetas del Antiguo Testamento
Sibila cristiana
 
Autores:
Hernández , Roque
Anónimo sevillano
 

Descripción

Zócalo de azulejos que recorre las paredes laterales de la nave, salvando los huecos destinados a los retablos y enmarcando también la reja que comunica con el coro. La composición del zócalo consiste en dos frisos, superior e inferior, que corre a lo largo del muro, apoyándose el inferior en un plinto. Entre ambos frisos se sitúan los tableros y pilastras; éstos elementos se aislan mediante verduguillos y guardillas. Los motivos decorativos de los frisos (grutesco) se distribuyen en torno a medallones con el emblema circerciense (cruz con extremos flordelisados). En las pilastras se distribuyen figuras de santos superpuestos en hornacinas, mientras que en los tableros son muy diversos los motivos figurativos, dispuestos siempre siguiendo siempre una marcada ordenación en candelieri. La policromía es armoniosa y brillante, en tonos dominantes azules, verdes y blancos, que resaltan sobre el fondo amarillo anaranjando de este zócalo. Dentro de la serie en la que se inserta, esta obra es una pilastra. Su composición arranca de un plinto recorrido por una serie de motivos triangulares rematados en roleos y acompañados por pequeños tallos vegetales; sobre estos motivos, se dispone una cenefa decorada con ovas. A continuación, sendos verduguillos encierran un friso decorado con motivos de herencia renacentista: tallos vegetales, un busto de mujer de perfil encerrado dentro de una guirnalda circular rematada por un querube, y un perro. La pilastra propiamente dicha, se encuentra delimitada por verduguillos azules y una cenefa con pequeñas flores en tonos azules y marrones. A lo largo de la pilastra se disponen, en sentido ascendente, los siguientes motivos: sobre una consola ornamentada con una cabeza de un ser fantástico acompañado de tallos vegetales, se dispone la figura de un profeta de pie, cobijado en una hornacina con arco de medio punto, con cabezas de querubes en sus enjutas y sostenido por sendas columnas jónicas con sus fustes recorridos por vides. Este profeta va vestido con túnica amarilla y manto azul, con capucha, y sostiene entre sus manos una filacteria. Sobre la estructura arquitectónica mencionada, se disponen dos angelotes afrontados en torno a un jarrón central. Sobre ellos, se encuentran unas decorativas colgaduras, entres tallos vegetales y seres fantasiosos, además de un orbe alado. Por último, remata la composición de esta pilastra una hornacina conformada por estípites que soportan un arco de medio punto; bajo el, y flanqueada por jarrones de flores, se dispone una sibila cristiana, vestida con túnica amarilla y manto azul, que porta entre sus manos una filacteria. Se trata de un azulejo de un claro repertorio ornamental y composición de raigambre renacentista, con un rico cromatismo en el que predominan los tonos amarillos, azules y verdes.

 

Datos históricos

La autoría de este zócalo de azulejería ha sido motivo de diversas interpretaciones, desde la vinculación de la obra a Cristóbal de Augusta por parte de Gestoso y Fronthingham, pasando por Roque Hernández, hasta la actual consideración de que pudo ser algún miembro de la familia de ceramistas Valladares -Hernando o Benito- su autor.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barro
Esmalte (Material)
Barniz
Pigmento
Técnicas:
Técnica cerámica
Pintado
Barnizado
 
Medidas:
3,77 x 0,57 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. El Real Monasterio de San Clemente. Historia, Tradición y Liturgia. Córdoba , . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur. 84-7959-274-5.

FROTHINGHAM, Alice Wilson. Tile panels of Spain : 1500-1650. New York . The Hispanic Society of America, 16/11/1993. 4100359.

GESTOSO Y PEREZ, José. Historia de los barros vidriados sevillanos. Sevilla . Ayuntamiento, 01/04/1997. 84-86810-57-4.

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística. Sevilla . Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 25/02/1994. 84-7580-109-9.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique; SANZ, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla. . Fundación Lara. Diputación Provincial., 10/07/2006. 84-7798-211-2.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Sevilla oculta: monasterios y conventos de clausura. Sevilla . Guadalquivir, 20/04/2006. 84-300-5242-9.

VILLANUEVA SANDINO, Fernando; FERNÁNDEZ, Rufina. Un proyecto de rehabilitación. El Real Monasterio de San Clemente de Sevilla. Sevilla . Ayuntamiento, 07/07/2006. 84-7952-014-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417