IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Welcome

English | Español

Help | Directory | Contact | Web Map

A+|A-

Send to a friend

Print

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Andalusian Movable Heritage

Search

NAVEGACIÓN
  • Report
Image of Paño; Zócalo de azulejos

IDENTIFICATION

Name:
Paño; Zócalo de azulejos
Province:
Sevilla
Code:
202626
Municipio:
Sevilla

DESCRIPTION

Typologies:
Chronology:
1588 - 1588
 
Historics Periods :
Edad Moderna
Styles:
Renacimiento (Estilo)
 
School:
Escuela sevillana
Iconography:
Putti
Animal fantástico
Escena con animales
Ángeles
 
Author/s:
Hernández , Roque
Anónimo sevillano
 

Description

La composición de este paño de azulejos arranca de un plinto recorrido por una serie de motivos triangulares rematados en roleos y acompañados por pequeños tallos vegetales, dispuestos de forma simétrica en torno a una cabeza de un ser mostruoso. Sobre este plinto, se disponen sendos verduguillos que encierran un friso decorado con motivos de herencia renacentista: dos pares de esfinges que se disponen de forma afrontada en torno a unos cestos con tallos y flores. El tablero de este paño de azulejos se encuentra delimitado por verduguillos azules y una cenefa con pequeñas flores en tonos azules y marrones. El tablero se estructura en una composición de marcado sentido geométrico, con un eje central a partir del cual emergen unos tallos curvilíneos de color azul que guían la composición. Sobre un verde paisaje, en el que dos ángeles sostienen un pequeño medallón al centro, se disponen en el eje central del tablero de abajo a arriba, los siguientes motivos: un torso humano con tallos vegetales, del que picotean dos aves afrontadas; dos esfinges, dispuestas de forma simétrica respecto a un tallo central: vuelven sus rostros hacia lo alto, hacia dos aves que las picotean; un ave con las alas desplegadas y nimbada -¿quizás un pelícano?-; dos ángeles mancebos afrontados en torno a un ser fantástico: mitad estípite-mitad torso y rostro humano. Estos motivos que ocupan el centro de la composición se complementan con otros, de tipo idéntico, que los flanquean a derecha e izquierda. De abajo a arriba, son los siguientes: dos pares de ciervos en torno a una fuente; sobre ellos, otros dos pares de cuadrúpedos entre colgaduras y cestos con flores, rostros fantásticos y aves; por último, dos cartelas que encierran inscripciones alusivas al apóstol Santiago (izquierda) y a al precursor de Cristo (San Juan Bautista, derecha) y jarrones con frutos y uvas eucarísticas. En el friso que remata el zócalo, se dispone una cartela al centro -con una cruz de extremos flordelisados en su interior- sostenida por angelotes y flanqueada por tallos vegetales y uvas. Se trata de un azulejo de un claro repertorio ornamental y composición de raigambre renacentista, con un rico cromatismo en el que predominan los tonos amarillos, azules y verdes.

 

Datos históricos

La autoría de este zócalo de azulejería ha sido motivo de diversas interpretaciones, desde la vinculación de la obra a Cristóbal de Augusta por parte de Gestoso y Fronthingham, pasando por Roque Hernández, hasta la actual consideración de que pudo ser algún miembro de la familia de ceramistas Valladares -Hernando o Benito- su autor.

 

ANALYSIS

Materials:
Barro
Esmalte (Material)
Barniz
Pigmento
Techniques:
Técnica cerámica
 
Measurement:
3,77 x 1,45 m.
 

DOCUMENTATION

Bibliographic Information

AA.VV.. El Real Monasterio de San Clemente. Historia, Tradición y Liturgia. Córdoba , . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur. 84-7959-274-5.

FROTHINGHAM, Alice Wilson. Tile panels of Spain : 1500-1650. New York . The Hispanic Society of America, 16/11/1993. 4100359.

GESTOSO Y PEREZ, José. Historia de los barros vidriados sevillanos. Sevilla . Ayuntamiento, 01/04/1997. 84-86810-57-4.

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística. Sevilla . Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 25/02/1994. 84-7580-109-9.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José. Francisco Niculoso Pisano y los azulejos sevillanos del XVI. 26/08/1995, -.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique; SANZ, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla. . Fundación Lara. Diputación Provincial., 10/07/2006. 84-7798-211-2.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Sevilla oculta: monasterios y conventos de clausura. Sevilla . Guadalquivir, 20/04/2006. 84-300-5242-9.

VILLANUEVA SANDINO, Fernando; FERNÁNDEZ, Rufina. Un proyecto de rehabilitación. El Real Monasterio de San Clemente de Sevilla. Sevilla . Ayuntamiento, 07/07/2006. 84-7952-014-9.

Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417