IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Pintura mural; Pintura mural

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Pintura mural; Pintura mural
Provincia:
Sevilla
Código:
202645
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas murales
Cronología:
1770 - 1770
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Ximenez , Francisco Miguel
 

Descripción

Las pinturas murales invaden la parte superior de los muros de la iglesia, desde el propio arco toral hasta el mismo muro de separación de los coros, desde la parte superior del zócalo de azulejería, bordeando los retablos, hasta el alfarje, enmarcando las ventanas altas. Se suceden, a uno y otro lado, encadenadas, las imágenes de santos vinculados con las órdenes de San Benito y San Bernardo, con advocaciones cistercienses que unen su discurso a través de multitud de pequeños angelitos. Entre ellas, en medallones irregulares, dos de los arzobispos más famosos, algunos vinculados a la Sede Hispalense -aquí, San Isidoro y San Ildefonso-. Y, sobre ellos, en grandes óvalos, dos de los grandes abades vinculados con el Císter -aquí, San Alberico y San Esteban Harding-. De sencillo dibujo, una profusa decoración de rocalla, azulada y ocre, perfila los arquitectónicos pedestales de las santa y los medallones, perfilados en oro, incluyendo complicadas filacterias rojas con inscripciones doradas, nubes de Gloria, angelitos en las más variadas actitudes, decoraciones floradas, frutas, etc.; mientras que los grandes óvalos de la parte superior, perfilados por una doble línea de enmarque dorada, y con un simple dibujo lineal que los rodea, son sostenidos, como camafeos, por pequeños ángeles en la parte superior y ángeles mancebos en la inferior, todos ellos en vuelo. Una correcta y quebrada molduración arquitectónica, en azul y ocre, decorada con amplias rocallas y guirnaldas de flores y cintas rojas, que sirve de apoyo a ángeles mancebos, sentados sobre las molduras y que sostienen a su vez otra bellas guirnaldas de flores multicolores, corre paralela, desde el zócalos hasta la cubierta, al ángulo de arranque del muro desde el arco toral. Esta molduración, que discurre por encima de los arcosolios de los retablos, sirve de apoyo para el movido juego que efectúan las figuras de los ángeles y santas que sobre ellos se distribuyen.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pan de oro
Mortero
Pigmento
Técnicas:
Pintura mural al seco
 
Medidas:
Inaccesible.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. El Real Monasterio de San Clemente. Historia, Tradición y Liturgia. Córdoba , . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur. 84-7959-274-5.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique; SANZ, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla. . Fundación Lara. Diputación Provincial., 10/07/2006. 84-7798-211-2.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Sevilla oculta: monasterios y conventos de clausura. Sevilla . Guadalquivir, 20/04/2006. 84-300-5242-9.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Pintura Barroca Sevillana. Sevilla . Ediciones Guadalquivir, 17/05/2004. 84-8093-129-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417