IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Matías

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Matías
Provincia:
Sevilla
Código:
202673
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1663 - 1669
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Matías
 
Autores:
de Llanos y Valdés, Sebastián
 

Descripción

Se trata de una obra en la que se representa al apóstol San Matías con los atributos propios de su iconografía, sobre un fondo negro neutro, donde aparecen, en los ángulos superiores y en letras doradas, las inscripciones anteriormente aludidas y que hacen referencias a fragmentos del Credo y a la identificación del apóstol. El santo está representado hasta las rodillas, ligeramente de perfil o en tres cuartos, y portando un hacha alusivo a su martirio en la mano izquierda. Viste una túnica verde oscuro, con anchas mangas y cuello triangular con unas costuras en el pecho. El manto es rojo, con grandes pliegues entorno a las mangas y en la caída trasera, y brillos creados por la luz lateral que ilumina la imagen, y deja en semipenumbra el perfil contrario. El apóstol está representado como un hombre de avanzada edad, con una barba canosa muy poblada y alargada, y cabello rizado que enmarca una pronunciada calvicie. Sus rasgos son suaves y delicados, con una expresión serena y dulce, de la que emana una gran concentración espiritual, potenciada con la mirada perdida hacia lo alto que se ve refrendada con la direccionalidad marcada por la mano derecha, con un gesto espontáneo y profundo. Su boca aparece cerrada, la nariz es fina y alargada, y sus ojos almendrados están enmarcados por unas cejas finas que le confieren toda la expresividad contenida en la figura. Todo el santo está bordeado por un pequeño halo dorado y en la cabeza presenta una aureola circular y brillante que es casi inapreciable. Sin duda se trata de una obra de gran calidad, fechable por su estilo en la década de 1660 y próxima al pintor Sebastián de Llanos y Valdés.

 

Datos históricos

Posiblemente pertenezcan a la colección pictórica del Arzobispo Paino, en el cargo entre 1663 y 1669. En la actualidad, esta obra, junto al resto de la serie que conforman el apostolado, está sustituyendo a otro conjunto similar realizado por el pintor Pablo Legot y que fue trasladado en 1930 a la Casa diocesana de Ejercicios Betania en San Juan de Aznalfarache (Sevilla).

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,46 x 1,03 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Caja San Fernando de Sevilla y Jerez, 15/07/2004.

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Córdoba . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur, 15/07/2004. 84-7959-193-5.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas del Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso , Juan Miguel Serrera, 17/05/2004. 84-300-0172-7.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Pintura Barroca Sevillana. Sevilla . Ediciones Guadalquivir, 17/05/2004. 84-8093-129-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417