IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Santiago el Menor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Santiago el Menor
Provincia:
Sevilla
Código:
202676
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1663 - 1669
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Santiago el Menor
 
Autores:
de Llanos y Valdés, Sebastián
 

Descripción

Se trata de una obra en la que se representa al apóstol Santiago el Menor con los atributos propios de su iconografía, sobre un fondo negro neutro, y donde aparecen, en los ángulos superiores y en letras doradas, las inscripciones anteriormente aludidas que hacen referencias a fragmentos del Credo y a la identificación del apóstol. El santo está representado hasta las rodillas, de frente y portando con su mano izquierda un garrote leñoso que es el atributo de su martirio, mientras que la derecha la apoya en el pecho. Viste una túnica marrón, con anchas mangas plegadas y cuello triangular con solapas y cerrado por unas costuras, dejando ver el cuello de una camisa blanca interior. El manto es marrón y está apoyado en el hombro izquierdo mientras que cae sobre la espalda hacia el derecho donde se recoge de forma terciada en el brazo contrario, detrás del garrote. Éste presenta grandes pliegues verticales y angulares, además de brillos creados por la luz lateral que ilumina la imagen, dejando en semipenumbra el perfil contrario. El apóstol está representado como un hombre joven, con una barba oscura muy poblada y apuntada, y cabello rizado y largo. Sus rasgos son suaves y delicados, con una expresión serena y dulce, de la que emana una gran concentración espiritual, potenciada con la mirada perdida dirigida un lateral, que se complementa con la expresividad de su mano derecha que en un gesto espontáneo y profundo se la lleva hacia su pecho. Su boca aparece cerrada y casi oculta por la barba, la nariz es fina y alargada, y sus ojos almendrados están enmarcados por unas cejas finas que le confieren toda la expresividad contenida en la figura. Todo el santo está bordeado por un pequeño halo dorado y en la cabeza una aureola circular y brillante que es casi inapreciable. Sin duda se trata de una obra de gran calidad, fechable por su estilo en la década de 1660 y próxima al pintor Sebastián de Llanos y Valdés.

 

Datos históricos

Posiblemente pertenezcan a la colección pictórica del Arzobispo Paino, en el cargo entre 1663 y 1669. En la actualidad, esta obra, junto al resto de la serie que conforman el apostolado, está sustituyendo a otro conjunto similar realizado por el pintor Pablo Legot y que fue trasladado en 1930 a la Casa diocesana de Ejercicios Betania en San Juan de Aznalfarache (Sevilla).

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,46 x 1,03 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Córdoba . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur, 15/07/2004. 84-7959-193-5.

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Caja San Fernando de Sevilla y Jerez, 15/07/2004.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas del Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso , Juan Miguel Serrera, 17/05/2004. 84-300-0172-7.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Pintura Barroca Sevillana. Sevilla . Ediciones Guadalquivir, 17/05/2004. 84-8093-129-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417