IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Mateo

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Mateo
Provincia:
Sevilla
Código:
202678
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1663 - 1669
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Mateo (Evangelista)
 
Autores:
de Llanos y Valdés, Sebastián
 

Descripción

Se trata de una obra en la que se representa al apóstol San Mateo Evangelista con los atributos propios de su iconografía, sobre un fondo negro neutro, y donde aparecen, en los ángulos superiores y en letras doradas, las inscripciones anteriormente aludidas que hacen referencias a fragmentos del Credo y a la identificación del apóstol. El santo está representado hasta las rodillas, de frente y portando con su mano izquierda un libro, que alude a su intensa labor evangelizadora, mientras que la derecha porta un hacha de perfil semicircular que alude al instrumento que le dio martirio y muerte. Viste una túnica violácea con anchas mangas plegadas. El manto es naranja y está apoyado en el hombro izquierdo mientras que cae sobre la espalda hacia el derecho donde se recoge sobre su antebrazo izquierdo. Éste presenta grandes pliegues verticales y angulares, además de brillos creados por la luz que ilumina la imagen, dejando en semipenumbra el perfil contrario. El apóstol está representado como un hombre maduro avejentado, de largos cabellos, barbas y bigotes grisáceos; su expresión es concentrada e intensa, frunciendo el ceño mientras mira fijamente al espectador. Todo el santo está bordeado por un pequeño halo dorado y en la cabeza una aureola circular y brillante que es casi inapreciable. Sin duda se trata de una obra de gran calidad, fechable por su estilo en la década de 1660 y próxima al pintor Sebastián de Llanos y Valdés.

 

Datos históricos

Posiblemente pertenezcan a la colección pictórica del Arzobispo Paino, en el cargo entre 1663 y 1669. En la actualidad, esta obra, junto al resto de la serie que conforman el apostolado, está sustituyendo a otro conjunto similar realizado por el pintor Pablo Legot y que fue trasladado en 1930 a la Casa diocesana de Ejercicios Betania en San Juan de Aznalfarache (Sevilla).

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,46 x 1,03 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Córdoba . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur, 15/07/2004. 84-7959-193-5.

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Caja San Fernando de Sevilla y Jerez, 15/07/2004.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas del Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso , Juan Miguel Serrera, 17/05/2004. 84-300-0172-7.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Pintura Barroca Sevillana. Sevilla . Ediciones Guadalquivir, 17/05/2004. 84-8093-129-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417