IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Santo Tomás

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Santo Tomás
Provincia:
Sevilla
Código:
202683
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1663 - 1669
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Santo Tomás
 
Autores:
de Llanos y Valdés, Sebastián
 

Descripción

Se trata de una obra en la que se representa al apóstol Tomás con los atributos propios de su iconografía, sobre un fondo negro neutro, y donde aparecen, en los ángulos superiores y en letras doradas, las inscripciones anteriormente aludidas que hacen referencias a fragmentos del Credo y a la identificación del apóstol. El santo está representado hasta las rodillas, de frente, y portando con su mano derecha una lanza, atributo alusivo a su martirio, y su otra mano la dirige hacia este atributo. Viste una túnica roja, con mangas anchas y un cuello circular . El manto es blanco y está apoyado sobre los hombros cayendo de forma terciada hacia el brazo derecho donde es recogido. Éste presenta grandes pliegues verticales y angulares, además de algunos brillos creados por la luz lateral que ilumina la imagen, dejando en semipenumbra el perfil contrario. El apóstol está representado como un hombre maduro que dirige su mirada directamente al espectador. Presenta un cabello canoso, largo y ondulado, además de una larga barba apuntada que oculta su cuello y un bigote que perfila sus finos labios. La nariz es recta y alargada y sus ojos muy abiertos son almendrados y están enmarcados por unas cejas finas y arqueadas. Sus rasgos son suaves y delicados, con una mirada serena y dulce, de la que emana una gran concentración espiritual, a la que se une una ligera sonrisa que le aporta un carácter más humano. Todo el santo está bordeado por un pequeño halo dorado y en la cabeza una aureola circular y brillante que es casi inapreciable. Sin duda se trata de una obra de gran calidad, fechable por su estilo en la década de 1660 y próxima al pintor Sebastián de Llanos y Valdés.

 

Datos históricos

Posiblemente pertenezcan a la colección pictórica del Arzobispo Paino, en el cargo entre 1663 y 1669. En la actualidad, esta obra, junto al resto de la serie que conforman el apostolado, está sustituyendo a otro conjunto similar realizado por el pintor Pablo Legot y que fue trasladado en 1930 a la Casa diocesana de Ejercicios Betania en San Juan de Aznalfarache (Sevilla).

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,46 x 1,03 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Córdoba . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur, 15/07/2004. 84-7959-193-5.

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Caja San Fernando de Sevilla y Jerez, 15/07/2004.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas del Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso , Juan Miguel Serrera, 17/05/2004. 84-300-0172-7.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Pintura Barroca Sevillana. Sevilla . Ediciones Guadalquivir, 17/05/2004. 84-8093-129-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417