IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Palanquines

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Palanquines
Provincia:
Sevilla
Código:
202686
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Andas procesionales
Cronología:
1801 - 1850
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Neoclasicismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Virtud Fe
Caridad
 
Autores:
Anónimo sevillano
Anónimo sevillano
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de un palanquín para portar por las calles al arzobispo. Su estructura es de planta cuadrada y alzado rectangular de las cuatro paredes, en las que se abren tres ventanales en el frontal y los laterales cuadrangulares con marcos moldurados y dorados y en los que se insertan un friso de color azul. En la parte superior presenta una crestería compuesta por una cadeneta de tallos con rosas y hojas, apareciendo cuatro pirindolas en las esquinas en forma de jarrones panzudos con base de hojas de acantos, friso de perlas y casquete superior con perilla bulbosa. La cubierta es de aristas y presenta una pirindola similar a las anteriores en su cúspide. Sin embargo, lo más interesante de esta obra es su decoración, y en concreto las pinturas que aparecen en las paredes, de un claro sabor neoclásico e inspirado en las decoraciones murales romanas encontradas a finales del siglo XVIII. En la parte frontal se representa un óvalo donde sobre un fondo neutro negro se muestra la figura de la Fe ciega, dibujada como una matrona romana, con larga túnica y manto cubriendo su cabeza, portando asimismo en su mano derecha una copa con una hostia consagrada. Rodeando este tondo aparece una decoración simétrica de roleos vegetales, flores, guirnaldas de laurel, propio del repertorio de estilo imperio, y todo ello sobre un fondo dorado. Este mismo esquema se repite en las paredes laterales y trasera, encontrándonos en esta última otro tondo figurativo, en este caso centrado por la Caridad, igualmente representada como una matrona romana con un niño desnudo en sus brazos. Destacable también son los tejidos que forran las paredes en el interior, a base de seda amarilla con estampados florales dorados, de diseño similar al de las pinturas. De este mismo tejido son las cortinas que ocultan los ventanales, presentando además una cenefa con flecos dorados.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Pan de oro
Barniz
Seda
Técnicas:
Carpintería
Esculpido
Torneado
Técnica de dorado
Policromado (Técnica)
Pintura al óleo (Técnica)
Barnizado
Ensamble a cola de milano
Tapizado
Tejido en telares
 
Medidas:
1,93 x 0,77 x 0,93 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417