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NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de El Calvario

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
El Calvario
Provincia:
Sevilla
Código:
202690
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1778 - 1781
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Monte calvario
 
Autores:
Espinal , Juan de
 

Descripción

Se trata de una obra en la que se representa el tema del Calvario basado en el evangelio de San Lucas (23, 44) en el que se narra la escena de Cristo crucificado junto a María, San Juan y la Magdalena, enmarcado por los dos ladrones. La escena se desenvuelve en un paisaje árido y sin vegetación, desarrollándose la composición en varios planos en profundidad. En un primero aparece, a la izquierda del lienzo, el buen ladrón en una cruz arbórea y de tres brazos, soportada por una especie de tronco inclinado en su parte inferior, el cual da la espalda al espectador quedando en sombras debido a la luz que penetra a través del claro que se abre sobre el mismo en el cielo nublado que cubre toda la escena. Esta misma luz va a ser el que ilumine las restantes figuras de una forma lateral, quedando la parte derecha del cuadro casi en la penumbra. En un segundo plano aparecen las figuras principales del argumento del cuadro, es decir, en la parte central Cristo muerto en la cruz, María Magdalena a sus pies, y a ambos lados, San Juan y la Virgen, todas ellas perfectamente iluminadas consiguiendo así marcar de forma precisa el centro argumental de la obra. San Juan, situado a la izquierda, aparece de espaldas al espectador, portando una túnica verde y un manto rojo terciado que recoge con sus manos y se los lleva hacia el rostro inclinado hacia el suelo en actitud de llanto y dolor. La Virgen María, situada a la derecha de Cristo, se encuentra de perfil, con túnica rosa, manto azul y toca blanca, erguida y extendiendo sus manos hacia delante. Su mirada se dirige directamente hacia la figura de Cristo emanándose de ella un profundo dolor. La Magdalena, que está arrodillada a los pies de Cristo e igualmente de perfil, viste ropas de cortesana, con una túnica amarilla y un manto marrón, llevándose a su rostro compungido y lloroso un pañuelo blanco. El Cristo aparece clavado en la cruz colocada en tres cuartos en dirección hacia la Virgen. Está clavado por tres clavos y presenta un sudario blanco anudado en el costado izquierdo que presenta amplios pliegues movidos por el viento, la llaga en el costado y con su cabeza caida hacia delante. En un tercer plano se sitúa el otro mal ladrón crucificado también en una cruz arbórea similar a la anterior, con una pierna muy levantada y atada al tronco al igual que sus brazos caídos hacia el suelo. Al contrario que el otro ladrón aparece con la cabeza inclinada hacia abajo mostrando así la maldad de sus actos. Finalmetne el fondo se recrea en un ambiente urbano en el lateral izquierdo, con una muralla y edificios de diferentes alturas, mientras que en el lado derecho es un paisaje árido y rocoso. Sin lugar a dudas estamos ante una obra típica del estilo de Juan de Espinal. Ello se aprecia en su ejecución suelta y ligera, los tipos físicos con expresiones y gestos habituales en su temática religiosa, y en su vistoso cromatismo, donde toman protagonismo los rojos, azules y verdes, típicos en su paleta. El esquema compositivo de las figuras está basado en alguna estampa flamenca del siglo XVII, aunque interpretada con la teatralidad y aparatosidad propia del siglo XVIII.

 

Datos históricos

Esta obra pertenece a una serie en la que se representa el Via Crucis realizada por Juan de Espinal entre 1778 y 1781 para el arzobispo Delgado y Venegas según consta en la documentación.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,05 x 1,69 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Córdoba . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur, 15/07/2004. 84-7959-193-5.

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Caja San Fernando de Sevilla y Jerez, 15/07/2004.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas del Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso , Juan Miguel Serrera, 17/05/2004. 84-300-0172-7.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Pintura Barroca Sevillana. Sevilla . Ediciones Guadalquivir, 17/05/2004. 84-8093-129-9.

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