IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La exaltación de la cruz

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La exaltación de la cruz
Provincia:
Sevilla
Código:
202691
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1778 - 1781
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Monte calvario
 
Autores:
Espinal , Juan de
 

Descripción

Se trata de una obra en la que se representa el tema de la Exaltación de la Cruz con Cristo crucificado por varios sayones y contemplado por los soldados romanos, todo ello desarrollado en un ambiente natural muy oscuro, atisbándose a lo lejos la línea rocosa del horizonte y el cielo cubierto por nubes negras con algunos brillos dorados. En el primer plano de la composición aparecen todas las figuras, centrándola la representación de Cristo crucificado, mostrado de frente, con paño de pureza blanco anudado a la izquierda, y rostro muy expresivo con la mirada dirigida hacia lo alto en actitud implorante. La cruz es elevada por cinco sayones que aparecen en diferentes actitudes muy teatrales. En primer plano encontramos un sayón en escorzo agarrando con ambas manos la cruz, representado como un hombre barbado con turbante, portando túnica amarilla y manto rojo. Detrás de este personaje, se sitúa otro sayón con aspecto de anciano y del que se ve sólo su busto, también en un ligero escorzo, que sujeta como ambas manos la cruz. El tercero por el lado izquierdo está de pie y de frente al espectador, girando su rostro para mirar a Cristo y sujetando las cuerdas para alzar la cruz en una actitud grandilocuente. En el lado izquierdo aparecen otros dos sayones, en este caso jóvenes y musculosos. El primero aparece de perfil, sentado y cargando con su espalda la cruz y haciendo fuerza con una pierna que apoya sobre una roca. El otro está inclinado hacia Cristo, de forma diagonal, con las piernas extendidas, con su rostro girado hacia el espectador. Observando esta escena aparecen dos jóvenes jinetes romanos ataviados con armaduras metálicas y sobre caballos. El que aparece en primer plano está de perfil y el caballo es blanco describiendo una bonita siluesta que queda partida por la mitad. El segundo está de frente sobre un caballo negro casi inapreciable. Sin lugar a dudas estamos ante una obra típica del estilo de Juan de Espinal. Ello se aprecia en su ejecución suelta y ligera, los tipos físicos con expresiones y gestos habituales en su temática religiosa, y en su vistoso cromatismo, donde toman protagonismo los rojos, azules y verdes, típicos en su paleta. El esquema compositivo está inspirado en un grabado del cuadro del mismo tema realizado por Rubens para la Catedral de Amberes, aunque con algunos aditamentos de otras composiciones.

 

Datos históricos

Esta obra pertenece a una serie en la que se representa el Via Crucis realizada por Juan de Espinal entre 1778 y 1781 para el arzobispo Delgado y Venegas según consta en la documentación.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,05 x 1,69 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Caja San Fernando de Sevilla y Jerez, 15/07/2004.

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Córdoba . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur, 15/07/2004. 84-7959-193-5.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas del Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso , Juan Miguel Serrera, 17/05/2004. 84-300-0172-7.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Pintura Barroca Sevillana. Sevilla . Ediciones Guadalquivir, 17/05/2004. 84-8093-129-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417