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NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cristo clavado en la cruz

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Cristo clavado en la cruz
Provincia:
Sevilla
Código:
202692
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1778 - 1781
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Jesús clavado en la cruz
 
Autores:
Espinal , Juan de
 

Descripción

Se trata de una obra en la que se representa un tema poco frecuente en la iconografía habitual de la Pasión de Cristo, y es el momento en el que es clavado en la Cruz aún en el suelo, apareciendo detrás su Madre, María de Cleofás y María Magdalena. Su argumento está basado en el evangelio de San Juan 18, 25. En la composición de esta obra pueden advertirse varios planos distribuidos diagonalmente de derecha a izquierda. En un primer plano aparece en lado derecho un soldado sobre un caballo blanco, de espaldas y ligeramente de perfil, con una armadura metálica, capa roja que cae de forma terciada y turbante blanco sobre un gorro rojo. Muestra una actitud arrogante, incentivada por la vara con la que se dirige a la cruz, mientras que la otra mano la apoya en la cintura. Al lado aparece otro soldado de pie que es oculto su cuerpo por el caballo. En un segundo plano encontramos a la figura de Jesús siendo clavado en la cruz por varios sayones, y que está colocado de forma diagonal sobre el árido suelo de tierra marrón del monte Calvario ennegrecido por el cielo oscuro y nublado que se abre en su parte central para dejar entrar la luz que ilumina de forma cenital las figuras. Jesús aparece desnudo con el paño de pureza que cae desplegado por el lateral izquierdo, mostrando su torso girado ligeramente hacia el espectador en escorzo, al igual que su rostro que muestra la agonía y el dolor que le producen los clavos que está introduciendo un sayón en el brazo izquierdo. Éste está de rodillas, erguido, vistiendo una camisa marrón anudada a la cintura, con su cabeza barbada en escorzo, colocando el clavo con una mano y alzando la otra con el martillo. Tras este personaje aparece otro sentado, semidesnudo y musculoso, que sujeta las sogas que mantienen tenso el brazo de Cristo. Tras él, un soldado romano visto de frente y con armadura metálica y manto amarillo, parece aconsejar a estos dos personajes en la forma y manera de llevar a cabo dicho acto. Rodea a la cruz la cartela con la inscripción INRI, colocada en el centro, y los clavos, tenazas y martillos junto a un cesto en un lateral. En el lado izquierdo se sitúa la Virgen con María de Cleofás arrodilladas y llorando. Esta segunda aparece de perfil, oculta totalmente por un manto verdoso que se lo lleva hacia su rostro, dejando ver sólo parte de su rostro. María, con vestido rosa y manto azul, se sitúa frontalmente detrás de ésta, y con sus manos unidas en oración e inclinando hacia abajo su rostro. Tras ellas, y en un tercer y último plano delimitado por la línea marcada por el perfil del montículo donde se desarrolla el tema principal, aparecen a la izquierda San Juan y María Magdalena, ambos de perfil y conversando entre ellos, el primero con una túnica verde y un manto rojo y la segunda con su larga cabellera sobre los hombros y con una túnica blanca y manto amarillo. A un lado se sitúa un sayón portando en sus hombros una escalera y detrás, en la lejanía, dos personajes unidos, uno vestido de militar y el otro con túnica amarilla y manto blanco terciado. Sin lugar a dudas estamos ante una obra típica del estilo de Juan de Espinal. Ello se aprecia en su ejecución suelta y ligera, los tipos físicos con expresiones y gestos habituales en su temática religiosa, y en su vistoso cromatismo, donde toman protagonismo los rojos, azules y verdes, típicos en su paleta.

 

Datos históricos

Esta obra pertenece a una serie en la que se representa el Via Crucis realizada por Juan de Espinal entre 1778 y 1781 para el arzobispo Delgado y Venegas según consta en la documentación.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,05 x 1,69 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Córdoba . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur, 15/07/2004. 84-7959-193-5.

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Caja San Fernando de Sevilla y Jerez, 15/07/2004.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas del Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso , Juan Miguel Serrera, 17/05/2004. 84-300-0172-7.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Pintura Barroca Sevillana. Sevilla . Ediciones Guadalquivir, 17/05/2004. 84-8093-129-9.

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