IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de El expolio

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
El expolio
Provincia:
Sevilla
Código:
202693
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1778 - 1781
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Jesús despojado de sus vestiduras
 
Autores:
Espinal , Juan de
 

Descripción

Se trata de una obra en la que se representa el tema del momento en el que Jesús es despojado de sus vestiduras antes de ser clavado en la cruz. La escena se desarrolla en varios planos superpuestos donde se sitúan las diferentes figuras en una especie de montículo árido, el monte Calvario, con un cielo nublado, que se abre a la izquierda donde penetra la luz que ilumina lateralmente las figuras dejando el lado contrario en penumbra, y en el ángulo izquierdo una visión lejana de la ciudad de Jerusalén, cercada por una muralla y varios edificios de diferentes alturas. En el primer plano aparece Cristo sentado y desnudo en el momento en el que un soldado romano y un sayón judío le quitan la túnica morada. Su cuerpo está de frente, mientras que sus piernas aparecen de perfil, apoyando su mano derecha sobre el paño de pureza banco anudado a la cintura y levanta el izquierdo que es sujetado por el sayón para retirarle su vestidura. Su rostro muestra una expresión de dolor y maltrato bien conseguida, y además porta sobre su cabeza la corona de espinas. El soldado romano situado a su derecha que retira el vestido de Cristo, aparece de perfil adelantando su cuerpo hacia delante en actitud de fuerza, con armadura metálica, casco y manto amarilla terciado. El sayón judio a espaldas de Jesús, muestra su cabeza ligeramente avanzada en un escorzo, y porta túnica azul y manto amarillo. En el lado izquierdo se sitúa otro sayón musculoso de espaldas al espectador que está realizando los agujeros en la cruz colocada en el suelo de tierra. Captado en el momento de hacer fuerza sobre la herramienta presenta una camisa blanca, un faldillín celeste y unos pantalones cortos marrones. A un lado aparece un canasto de esparto con las otras herramientas necesarias para la crucifixión. Tras este personaje, y en un segundo plano, encontramos otro sayón de perfil que realiza el hoyo para ser colocada la cruz, alzando una azada que sujeta con las dos manos. A este personaje lo vigila un soldado con armadura metálica, casco y manto rosa sobre su brazo derecho. En el centro aparece un jinete con vestimenta militar similar al anterior visto de frente y sobre un caballo blanco captado en un forzado escorzo. Éste porta una bandera plegada rosa sobre el hombro izquierdo y conversa con otro soldado que se sitúa a sus pies y de espaldas al espectador. Tras el soldado a caballo, se aprecian dos figuras masculinas con su torso desnudos y de espaldas al espectador, conducidos por un soldado, que posiblemente se traten de los dos ladrones que fueron crucificados con Jesucristo. Finalmente, detrás de Cristo y los dos personajes que lo acompañan, vemos un brazo que sujeta una cruz arbórea. Sin lugar a dudas estamos ante una obra típica del estilo de Juan de Espinal. Ello se aprecia en su ejecución suelta y ligera, los tipos físicos con expresiones y gestos habituales en su temática religiosa, y en su vistoso cromatismo, donde toman protagonismo los rojos, azules y verdes, típicos en su paleta.

 

Datos históricos

Esta obra pertenece a una serie en la que se representa el Via Crucis realizada por Juan de Espinal entre 1778 y 1781 para el arzobispo Delgado y Venegas según consta en la documentación.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,05 x 1,69 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Córdoba . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur, 15/07/2004. 84-7959-193-5.

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Caja San Fernando de Sevilla y Jerez, 15/07/2004.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas del Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso , Juan Miguel Serrera, 17/05/2004. 84-300-0172-7.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Pintura Barroca Sevillana. Sevilla . Ediciones Guadalquivir, 17/05/2004. 84-8093-129-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417