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NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Jesús camino del calvario

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Jesús camino del calvario
Provincia:
Sevilla
Código:
202694
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1778 - 1781
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Monte calvario
Jesús con la cruz a cuestas
Jesús ayudado por un cirineo
 
Autores:
Espinal , Juan de
 

Descripción

Se trata de una obra en la que se representa el tema extraido de la Pasión de los evangelios de San Marcos (15,21)y San Lucas (23,26), narrándose el momento en el que Cristo carga con la cruz sobre sus hombros y es ayudado por Simón de Cirene. La composición presenta un gran dinamismo con un importante número de personajes. El escenario que acoje el acontecimiento del Camino al Calvario es el de la salida de la ciudad de Jerusalén, a través de una de sus puertas abiertas en la muralla que bordea la ciudad, y que se atestigua en esta obra con un torreón circular y almenado, por un camino que conduce hacia el lado izquierdo del lienzo, hacia el monte donde será crucificado Cristo. Esta senda está planteada en su origen como la plataforma donde se colocan las figuras, y se va perdiendo hacia el lado izquierdo en varios planos de profundidad que confluyen en un monte que cierra el horizonte y están vistos desde un punto de vista muy bajo. El cielo en este caso es azul, salpicado con algunas nubes grisáceas. El centro de la obra está ocupado por la figura de Cristo caminando de perfil y cargando sobre su hombro derecho el leño de la cruz. Su peso hace que muestre su cuerpo encorvado, adelantando una de sus piernas mientras que retrasa la otra. Sus manos parecen agarrar el travesaño de la cruz de forma amorosa, con un gesto muy delicado, y su rostro muestra el cansancio y el dolor que le produce el peso del medero, siendo representado con la típica iconografía pasionista, de largo cabello y barba poblada, nariz alargada y la corona de espinas ajustada sobre su cabeza. Viste la tradicional túnica morada que se ciñe a la cintura con una soga que además se anuda en su cuello y que a su vez uno de sus cabos es cogido por un sayón que camina delante. Este aparece de pie, en actitud de fuerza tanto en sus piernas como en su torso desnudo y musculoso que se adelanta y en la expresión de su rostro, desfigurado por el grito que sale de su boca. Tras la figura de Jesús le acompaña toda la comitiva de soldados y judíos que le confieren todo tipo de insultos y vejaciones, además de Simón de Cirene que soporta el extremo inferior del brazo mayor de la cruz. Este personaje, que da la espalda al espectador en una postura inclinada hacia delante en esa acción de tomar el instrumento del martirio de Cristo, aparece ataviado como un campesino, con altas botas, pantalones cortos y camisa de color azul, un chaleco amarillo con un paño blanco anudado en la cintura y un turbante blanco finalizado en un gorro rojo. Su rostro, visto ligeramente de perfil, es la de un hombre maduro, con una larga y apuntada barba canosa. Detrás de la figura de Cristo, se aprecian dos soldados vestidos con armadura y casco metálico, el más cercano haciendo un gesto con su brazo derecho hacia arriba, y el segundo contemplando la escena. Tras el Cirineo, otro militar en una postura erguida y arrogante, visto de perfil y girando su rostro hacia la escena y portando una banderola rosa, cierra la composición de la obra por el lado derecho. Este personaje parece conversar con otro soldado del que tan sólo se ve su busto. Detrás de estos personajes encontramos a un hombre con túnica blanca y con turbante sobre los lomos de un caballo blanco, posiblemente representando algún miembro del Sanedrín, que sale de las puertas de la ciudad de Jerusalén, la cual aparece insinuada a través de una especie de pilastra situada a la izquierda de este judío. Al lado de la cabeza del caballo, y prácticamente oculta, vemos el rostro compungido de la Virgen María, de perfil y con el manto azul característico. A la izquierda, y ya en un plano compositivo más profundo aparecen otros personajes que encabezan la comitiva, todos vistos de espaldas. Encontramos un soldado a caballo en un fuerte escorzo, otro caminando y sujetando a uno de los ladrones, además de otros personajes más que prácticamente se intuyen en la lejanía del paisaje y que portan los instrumentos que serán utilizados para la crucifixión tanto de Cristo como de los dos ladrones. Sin lugar a dudas estamos ante una obra típica del estilo de Juan de Espinal. Ello se aprecia en su ejecución suelta y ligera, los tipos físicos con expresiones y gestos habituales en su temática religiosa, y en su vistoso cromatismo, donde toman protagonismo los rojos, azules y verdes, típicos en su paleta. Para la composición de esta obra, Espinal posiblemente se inspiró en una estampa flamenca del siglo XVII.

 

Datos históricos

Esta obra pertenece a una serie en la que se representa el Via Crucis realizada por Juan de Espinal entre 1778 y 1781 para el arzobispo Delgado y Venegas según consta en la documentación.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,05 x 1,69 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Caja San Fernando de Sevilla y Jerez, 15/07/2004.

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Córdoba . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur, 15/07/2004. 84-7959-193-5.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas del Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso , Juan Miguel Serrera, 17/05/2004. 84-300-0172-7.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Pintura Barroca Sevillana. Sevilla . Ediciones Guadalquivir, 17/05/2004. 84-8093-129-9.

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