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NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La presentación al pueblo

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La presentación al pueblo
Provincia:
Sevilla
Código:
202695
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1778 - 1781
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Jesús presentado al pueblo
 
Autores:
Espinal , Juan de
 

Descripción

Se trata de una obra en la que se representa un tema basado en el evangelio de San Juan (19, 4-6) en el que se narra el momento en el que Cristo, después de ser flagelado y coronado de espinas, es presentado por Pilatos al pueblo judío. La escena se desarrolla en un ambiente urbano clasicista muy sobrio. En un primer plano aparece una plataforma con una balconada marmórea que sale de un palacio, donde se desarrolla el tema principal, y que está escoltada en el lado derecho por un alto basamento con una columna de la que tan sólo se ve parte del fuste y un cortinaje rosa muy teatral que cuelga del mismo. Tras estos elementos se dispone un escenario urbano de casas con ventanales semicirculares que se abren en una calle en el lateral izquierdo y desenvocan en otros edificios que delimitan el punto de fuga del mismo. La luz penetra en la escena de forma cenital, iluminando a las figuras principales y jugando con el contraste de luces y sobras en los edificios del fondo. Como decíamos el argumento principal se desarrolla en el primer plano, situando a Cristo y a Pilatos en la balconada y otros personajes relacionados con la alta sociedad ciudadana. Cristo está visto de medio cuerpo, ocultando sus extremidades el lienzo marmóreo de la balconada que en el lateral presenta balaustres torneados. Jesús está perfectamente representado bajo la iconografía pasionista del Ecce Homo, con el torso desnudo, sobre sus hombros una clámide púrpura, sus manos atadas y portando una caña, y su rostro caido hacia delante, con una expresión de dolor y portando la corona de espinas sobre su cabeza. A su izquierda, Poncio Pilatos representado como un monarca oriental, ligeramente inclinado hacia delante, con un manto marrón con armiño y sobre cuello azul y un turbante sobre su cabeza. Se representa como una persona anciana, de barba blanca y con su mano derecha apuntando a Cristo. Tras ellos, otros dos personajes parecen conversar. El de la izquierda, de frente, aparece ataviado con un manto celeste y un turbante, y el de la derecha, de perfil, apoya su brazo sobre la baranda de la balconada y viste armadura y casco militar. En el exterior se disponen varios personajes en el lado izquierdo de la composición. El que llama más la atención es el soldado que se sitúa junto a la balconada, de pie, en una posición inestable y captado en movimiento, parece adelantarse hacia el espectador en un gesto de intentar apaciguar a las masas que aclaman la crucifixión de Cristo. Varios personajes aparecen en el ángulo inferior izquierdo. En semipenumbra y cerrando por este lado la composición encontramos a una mujer sentada y gritando y a un niño que levanta sus brazos. Tras ellos, vemos a otro judío con manto amarillo terciado, turbante y su mano izquierda levantada. Destrás y agolpados en un segundo plano, se presenta la masa de pesonas que gritan la muerte de Jesús, todos ellos ataviados a la manera oriental. Delante de ellos, un sayón de espaldas al espectador porta la cruz arbórea del martirio, y tras él aparece el rostro compungido de la Virgen que eleva su mirada hacia el cielo. Sin lugar a dudas estamos ante una obra típica del estilo de Juan de Espinal. Ello se aprecia en su ejecución suelta y ligera, los tipos físicos con expresiones y gestos habituales en su temática religiosa, y en su vistoso cromatismo, donde toman protagonismo los rojos, azules y verdes, típicos en su paleta. Para la composición de esta obra, Espinal posiblemente se inspiró en una de las escenas recogidas en la Pequeña Pasión de Durero.

 

Datos históricos

Esta obra pertenece a una serie en la que se representa el Via Crucis realizada por Juan de Espinal entre 1778 y 1781 para el arzobispo Delgado y Venegas según consta en la documentación.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,05 x 1,69 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Córdoba . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur, 15/07/2004. 84-7959-193-5.

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Caja San Fernando de Sevilla y Jerez, 15/07/2004.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas del Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso , Juan Miguel Serrera, 17/05/2004. 84-300-0172-7.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Pintura Barroca Sevillana. Sevilla . Ediciones Guadalquivir, 17/05/2004. 84-8093-129-9.

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