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NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La flagelación

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La flagelación
Provincia:
Sevilla
Código:
202696
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1778 - 1781
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
La flagelación
 
Autores:
Espinal , Juan de
 

Descripción

Se trata de una obra en la que se reproduce el tema basado en los evangelios y que narra el momento de la flagelación de Cristo en el pretorio por mandato de Pilatos. La escena se desarrolla en un espacio interior, una habitación oscura en cuyo fondo, en el lado derecho, se abre una puerta adintelada, y en el lado izquierdo, un ventanal por donde penetra la luz que ilumina sobre todo la figura de Cristo que se sitúa atado a una columna con plinto, base y fuste completo, soporte del techo de esta estancia, dejando en semipenumbra a la mayor parte de los personajes que lo rodean. La columna es el eje central de la composición y a su lado izquierdo se sitúa Jesús que inclina su cuerpo colocando su cabeza sobre el fuste. Se muestra así un cuerpo contorsionado, ligeramente inclinado hacia el espectador, cubriendo su desnudez con un sudario blanco que cae hacia atrás, con grandes heridas en la espalda y un rostro desfallecido por el dolor del suplicio al que se le está infiriendo. Se aprecia un estudio anatómico perfecto y una expresividad muy teatral. A ambos lados de Jesús se sitúan dos sayones que le azotan de forma desaforada. Ambos están captados en movimiento. El de la izquierda, que viste botas, pantalón bombacho y camisa azul, adelanta su cuerpo hacia el frente, alza su mano derecha con un ramo de varas en la mano en actitud ofensiva, mientras que con la otra agarra el cabello de Jesús. El personaje de la derecha, también en una postura movida y enérgica, viste pantalón rojo y una camisa rota azul que deja ver parte de su torso musculoso, adelantándose en un ligero escorzo su cuerpo y levantándo hacia la derecha sus manos sujetando el flajelo. Además de estas figuras, aparecen a la derecha dos personajes representados con vestiduras nobles orientales y en poses elegantes, contemplando impasivos la escena. El más cercano al espectador, viste altas botas, túnica mostaza anudada a la cintura con un paño blanco, un manto rojo apoyado sobre su hombro izquierdo y un turbante blanco sobre su cabeza. Su postura es algo amanerada, apoyándose sobre una columna trasera, cruzando las piernas y llevándose la mano hacia el pecho. Tras él otro hombre de más edad, visto de frente y con vestiduras semejantes, aunque en este caso la túnica es verde y el manto amarillo, contempla en una postura más varonil la escena. Al otro lado de la estancia, agachado y de espaldas al espectador, otro musculoso sayón prepara nuevos instrumentos para azotar a Jesús. Además, asomándose por la ventana lateral, aparecen dos jovenes soldados romanos con armaduras y cacos metálicos, uno de ellos girando su rostro hacia el centro de la escena y señalándola con la mano izquierda. Sin lugar a dudas estamos ante una obra típica del estilo de Juan de Espinal. Ello se aprecia en su ejecución suelta y ligera, los tipos físicos con expresiones y gestos habituales en su temática religiosa, y en su vistoso cromatismo, donde toman protagonismo los rojos, azules y verdes, típicos en su paleta. Para la composición de esta obra, Espinal posiblemente se inspiró en una de las escenas recogidas en la Pequeña Pasión de Durero, tomando además detalles de las estampas flamencas del siglo XVII.

 

Datos históricos

Esta obra pertenece a una serie en la que se representa el Via Crucis realizada por Juan de Espinal entre 1778 y 1781 para el arzobispo Delgado y Venegas según consta en la documentación.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,05 x 1,69 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Córdoba . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur, 15/07/2004. 84-7959-193-5.

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Caja San Fernando de Sevilla y Jerez, 15/07/2004.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas del Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso , Juan Miguel Serrera, 17/05/2004. 84-300-0172-7.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Pintura Barroca Sevillana. Sevilla . Ediciones Guadalquivir, 17/05/2004. 84-8093-129-9.

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