IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de El prendimiento

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
El prendimiento
Provincia:
Sevilla
Código:
202697
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1778 - 1781
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Prendimiento de Jesús
 
Autores:
Espinal , Juan de
 

Descripción

Se trata de una obra en la que se reproduce el tema basado en los evangelios y que narra el momento en el que Cristo es prendido en el huerto de los Olivos por los judíos a través de Judas, apareciendo también el momento en el que Pedro corta la oreja a uno de los siervos del Sumo Sacerdote. La escena se desarrolla en un paisaje natural, con las figuras en un primer plano y un paisaje de árboles al fondo, donde se aprecia asimismo la silueta de la muralla de una ciudad. En el centro de la composición, aparece el momento en el que Cristo es prendido tras el beso de Judas. Cristo está de pie y de perfil, con las manos atadas a la espalda. Lleva túnica rosa y manto terciado azul apoyado sobre el hombro izquierdo. Judas se sitúa a la derecha, ligeramente inclinado hacia Jesús acercando su rostro grutesco hacia su cara para darle el beso de la traición al igual que su mano izquierda que la apoya en el pecho de Cristo. Viste una túnica verde con un manto rojo terciado sobre ella. Rodeándolo aparecen seis soldados con armaduras y cacos metálicos, portando todos ellos mantos rojos y con poses elegantes y algo arrogantes. Sobre todo ello se aprecia en el que se muestra a la derecha de Cristo, con cuerpo en tres cuartos y rostro de perfil mirando a Jesús, que parece empuñar la espada. Otro soldado se sitúa a la espalda de Cristo atándolo con una soga y cerrando el grupo por la izquierda otro de espaldas al espectador llevando en su mano derecha una lanza. Tras estos soldados aparece un jinete de frente sobre un caballo blanco en escorzo. En el lado derecho de la escena transcurre el momento en el que Pedro toma una de las espadas de estos soldados y arremete contra uno de ellos cortándole una oreja. Pedro aparece alzando su mano derecha con la espada mientras que sujeta con la otra al soldado que está caído al suelo, en un fuerte escorzo y levantando un farol encendido que lleva en la mano derecha. El santo está ataviado con túnica azul y manto rojo, y es captado en un conseguido escorzo. Detrás, otro apostol es sujetado por un soldado y otros dos huyen despavoridos al fondo. Sin lugar a dudas estamos ante una obra típica del estilo de Juan de Espinal. Ello se aprecia en su ejecución suelta y ligera, los tipos físicos con expresiones y gestos habituales en su temática religiosa, y en su vistoso cromatismo, donde toman protagonismo los rojos, azules y verdes, típicos en su paleta. Para la composición de esta obra, Espinal posiblemente se inspiró en una de las escenas recogidas en la Pequeña Pasión de Durero, además de tomar algunos detalles de las estampas flamencas del siglo XVII.

 

Datos históricos

Esta obra pertenece a una serie en la que se representa el Via Crucis realizada por Juan de Espinal entre 1778 y 1781 para el arzobispo Delgado y Venegas según consta en la documentación.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,05 x 1,69 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Córdoba . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur, 15/07/2004. 84-7959-193-5.

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Caja San Fernando de Sevilla y Jerez, 15/07/2004.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas del Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso , Juan Miguel Serrera, 17/05/2004. 84-300-0172-7.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Pintura Barroca Sevillana. Sevilla . Ediciones Guadalquivir, 17/05/2004. 84-8093-129-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417