IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La muerte de Abel

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La muerte de Abel
Provincia:
Sevilla
Código:
202702
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1647 - 1649
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Caín y Abel
 
Autores:
de Zamora , Juan
 

Descripción

Se trata de la representación de la escena narrada en el Antiguo Testamento (Génesis 4, 8) en la que se describe cómo, tras haber sido rechazada la ofrenda realizada por Caín a Dios, y en un estado de monstruosa envidia, aquél decide asesinar a su hermano Abel. Esta escena se desarrolla en el ángulo inferior derecho de la composición, pudiéndose advertir cómo Caín golpea enfebrecidamente a su hermano Abel con una enorme piedra ocasionándole la muerte. La escena representada está, más que respaldada, inmersa en un frondoso y profundo paisaje de densas arboledas que se abre en el ángulo superior izquierdo a la inclusión de una perspectiva dilatada y un amplio celaje superior. En este sentido, es de referir la influencia de la escuela paisajista flamenca en la pintura de Juan de Zamora -autores como Both- y, sobre todo, la repercusión que, a partir de 1625, tendrá en el ámbito europeo el tratamiento del paisaje que desarrolla Claudio de Lorena en Roma. Por lo tanto, se constituye Juan de Zamora como uno de los primeros paisajistas sevillanos, anticipándose al pintor Iriarte.

 

Datos históricos

Esta pintura -junto a las demás obras que constituyen la serie sobre el Antiguo Testamento- fue encargada a Juan de Zamora por el cardenal Spínola (1597-1649) para decorar el Salón principal del Palacio Arzobispal, lugar en el que se encuentran actualmente.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Barniz
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
1,45 x 2,75 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Madrid . Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 01/04/97. 5000017.

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Córdoba . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur, 15/07/2004. 84-7959-193-5.

GESTOSO Y PEREZ, José. Catálogo de las obras que forman la exposición retrospectiva de la pintura sevillana celebrada en esta ciudad. Sevilla . Ayuntamiento, 10/11/1993. 4100323.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique; SANZ, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla. . Fundación Lara. Diputación Provincial., 10/07/2006. 84-7798-211-2.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas del Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso , Juan Miguel Serrera, 17/05/2004. 84-300-0172-7.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. La pintura barroca sevillana. Sevilla , . Guadalquivir. 84-86080-76-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417