IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Juan Bautista decapitado

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Juan Bautista decapitado
Provincia:
Sevilla
Código:
202714
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1660 - 1682
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela italiana
Iconografías:
San Juan Bautista
 
Autores:
Preti , Matia
 

Descripción

Se trata de una excepcional representación de San Juan Bautista decapitado que adquiere una gran expresividad que se deriva de la influencia del Barroco tenebrista de los seguidores de Caravaggio. La composición está protagonizada de manera exclusiva por la presencia del precursor del Mesías, que ocupa la totalidad del lienzo ofreciendo una imagen constreñida y un intenso "horror vacui". En la pintura desarrolla el cuerpo decapitado del bautista en un arriesgado escorzo que muestra su anatomía en una acentuada diagonal desde el ángulo inferior derecho al ángulo superior izquierdo, de tal manera que el cuello cercenado -traquea, laringe,...- se encuentra en un inmediato primer plano. El artista lleva a cabo un naturalista estudio anatómico del cuerpo del santo, ya macilento a causa de haberse desangrado lo que ocasiona un visible contraste entre la palidez de la piel y el brillante colorido rojizo de la capa que le envuelve. El drama dela escena se acentúa a través de la mano izquierda del santo, que aún sostiene -incluso con fuerza- el vástago con la filacteria "Ecce Agnus Dei" que se constituye en símbolo del Bautista. A ello ha de sumarse la presencia -casi testimonial- de la cabeza del santo, que se encuentra en segundo plano, en el ángulo superior derecho, sobre una bandeja de plata -tal como la pidió Salomé a Herodes-, con los labios entreabierto y los ojos cerrados en un trágico rictus. El cuerpo se encuentra tendido en un suelo escalonado, probablemente, las mazmorras en las que fue asesinado el santo y que otorga una atmósfera grisácea, fría y dura al entorno en el que se halla la figura. La pintura pone de manifiesto la extraordinaria calidad técnica y formal desarrollada por Matia Preti bajo la influencia, en un primer momento, de Caravaggio y, posteriormente, de Guercino y Lanfranco.

 

Datos históricos

Esta pintura fue encargada por el arzobispo don Manuel Arias a Matia Preti cuando coincidió con el artista en la isla de Malta, donde llegó a ser secretario del Gran Maestre Canciller y embajador de la Orden de Malta en Madrid. El arzobispo donó esta obra al Palacio arzobispal de Sevilla cuando fue nombrado arzobispo, en el año 1704. La primera referencia a esta pintura fue dada por Arana de Varflora en 1776, quien la atribuyó al"Caballero Calabrés". También el Conde del Águila en su correspondencia con Ponz alude a esta pintura como obra de Matia Preti.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Barniz
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
0,78 x 1,33 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ARANA DE VARFLORA, Fermín. Compendio histórico descriptivo de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla. Sevilla . s.n., 17/09/93. 4100266.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique; SANZ, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla. . Fundación Lara. Diputación Provincial., 10/07/2006. 84-7798-211-2.

PONZ, Antonio. Viage de España en que se da noticia de las cosas mas apreciables y dignas de saberse. Madrid . Joachin Ibarra, 01/04/1997. 9700801.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas del Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso , Juan Miguel Serrera, 17/05/2004. 84-300-0172-7.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417