IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Isidoro

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Isidoro
Provincia:
Sevilla
Código:
202715
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1776 - 1781
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Isidoro de Sevilla
 
Autores:
Espinal , Juan de
 

Descripción

La pintura muestra una representación de San Isidoro de Sevilla (560-636), santo del siglo VI que sucedió a su hermano San Leandro en la archidiócesis hispalense en el año 601. El insigne autor de las Etimologías, Historia de los godos y de los vándalos y de los tres libros de Sentencias, está representado ataviado con los ornamentos pontificales; así, suntuosa capa pluvial cubre sus hombros, la mitra corona su cabeza y porta en su mano derecha el báculo, mientras en su mano izquierda sostiene un libro que alude a su faceta como escritor; igualmente, se muestran varios libros en cuyos lomos pueden leerse los títulos de obras escritas por el santo como las Etimologías o la Summa. El santo es mostrado sedente y se sitúa en el interior de una estancia en la que predomina una densa penumbra; en el ángulo superior derecho, e introducido por un exuberante cortinaje rojizo, se abre la composición hacia un exterior del que se aprecian fragmentos arquitectónicos como parte de un podio y la zona inferior de una columna. Para la ejecución del rostro del santo, el original de Murillo tomó como modelo al licenciado Juan López de Tavalán, por lo que se trata de un retrato de dicho personaje. Es por ello que el artista, siguiendo a Murillo, ha captado mediante un intenso naturalismo la descripción física de la figura y, sobre todo, un estado de concentración espiritual y reflexión interiorizada extraordinariamente sugestivo. Asimismo, las vestimentas son descritas de manera preciosista utilizando un sentido del dibujo que comienza a adquirir un menor rigor y mayor disolución de los contornos, efecto potenciado por la creación de una atmósfera densa y vaporosa que diluye los perfiles y ofrece una imagen evanescente e intensamente vivida.

 

Datos históricos

Esta pintura forma parte del amplio ciclo de catorce obras sobre lienzo que Juan de Espinal llevó a cabo para decorar las paredes de la escalera del Palacio, según Arana de Varflora. También fueron referidas por Ceán Bermúdez posteriormente. Hasta 1907 las pinturas se encontraban en su lugar de origen; en este año esta pintura de San Isidoro -junto a San Leandro- son ubicadas por Gestoso en el comedor del Palacio. Con el cardenal Illundain, en 1930, las pinturas fueron llevadas al interior del Palacio.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Barniz
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
2,10 x 1,44 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ARANA DE VARFLORA, Fermín. Compendio histórico descriptivo de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla. Sevilla . s.n., 17/09/93. 4100266.

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Madrid . Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 01/05/96. 9703362.

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística. Sevilla : . 01/04/1997. 9701647.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique; SANZ, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla. . Fundación Lara. Diputación Provincial., 10/07/2006. 84-7798-211-2.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas del Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso , Juan Miguel Serrera, 17/05/2004. 84-300-0172-7.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417