IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Pinturas

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Pinturas
Provincia:
Sevilla
Código:
202734
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Techos
Cronología:
1604 - 1604
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Cubierta plana de formato rectangular, en la que una serie de marcos moldurados -policromados en tonos rojizos y dorados- encierran sesenta pinturas distribuidas en veinte registros consecutivos; cada uno de ellos, a su vez, se halla subdividido en tres recuadros. Se trata de una cubierta que presenta una clara estructuración de tipo geométrico, en la que los tres lienzos de mayor tamaño -distribuidos en el centro y extremos del techo- quedan delimitados por un enmarcamiento de forma ovalada; otros dos, de dimensiones medianas y situados en la zona central del techo, se encuentran encerrados dentro de marcos de formato romboidal. Por su parte, las pinturas de menor tamaño -distribuidas en torno a los núcleos principales- responden, alternativamente, a un formato cuadrado o rectangular. Los citados tres lienzos de mayores dimensiones articulan el techo no sólo físicamente, sino también iconográficamente; constituyen el eje en torno al cual se despliega el complejo programa decorativo del techo, de tipo eclesiológico. En torno a ellos, se distribuyen otros lienzos con asuntos figurativos, así como registros con emblemas y motivos decorativos; entre éstos, destacan una serie de pájaros, escudos nobiliarios y pequeños bodegones.

 

Datos históricos

Según los testimonios aportados por Juan Agustín Ceán Bermúdez, las pinturas de este techo fueron realizadas bajo el mandato del Cardenal don Fernando Niño de Guevara en 1604; éste dato debió consultarlo en el Archivo del Palacio Arzobispal, pero no ha podido ser constatado posteriormente. Valdivieso-Serrera atribuyeron las pinturas de este techo a dos autores: uno que denominaron "pintor A", autor de las composiciones más simples y de menor calidad del techo, y otro concido como "pintor B", responsable de las pinturas más logradas de este conjunto. Posteriormente, Fernández López-Reyes Escalera detectaron también la presencia de un posible tercer pintor, responsable de los pequeños lienzos emblemáticos y decorativos.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Pan de oro
Barniz
Técnicas:
Tallado
Policromado (Técnica)
Técnica de dorado
Pintura al óleo (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
31,5 x 6,30 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. La pintura del Renacimiento. -.

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Madrid . Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 01/04/97. 5000017.

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Caja San Fernando de Sevilla y Jerez, 15/07/2004.

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Córdoba . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur, 15/07/2004. 84-7959-193-5.

FERNANDEZ LOPEZ, José. Los techos pintados del Palacio Arzobispal de Sevilla. 17/06/2004, -.

FERNANDEZ LOPEZ, José. Programas iconográficos de la pintura barroca sevillana en el siglo XVII. Sevilla . Universidad, 20/04/1993. 1400019.

FERNANDEZ LOPEZ, José; ESCALERA PÉREZ, Reyes. Pintura y emblemática al servicio de los ideales de la Contarreforma. El techo del salón principal del Palacio Arzobispal de Sevilla. 15/06/2004, -.

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística. -.

GONZALEZ DE LEON, Félix. Noticia artística de todos los edificios públicos de esta muy noble ciudad de Sevilla. Sevilla . s.n., 16/11/1993. 84-400-6987-1.

MATUTE Y GAVIRIA, Justino. Adiciones y correcciones al tomo IX del Viaje de España de D. Antonio Ponz (trata de Sevilla), anotadas nuevamente por D. José Gestoso y Pérez. 17/06/2004, -.

PONZ, Antonio. Viaje de España. Madrid . M. Aguilar, 10/11/95. 4500261.

SANCHEZ CANTON, F. J.. Fuentes literarias para la historia del arte español. Madrid . Junta ampliación de estudios e investigaciones científicas, 09/06/92. 4100920.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas del Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso , Juan Miguel Serrera, 17/05/2004. 84-300-0172-7.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417