IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La caída de Simón el mago; Pinturas

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La caída de Simón el mago; Pinturas
Provincia:
Sevilla
Código:
202742
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1604 - 1604
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Personajes del Nuevo Testamento
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Escena que se articula en dos grandes registros, separados mediante una filacteria que contiene la inscripción identificadora del asunto representado. En el plano inferior aparecen dos personajes masculinos -uno de ellos un soldado romano- captados de medio cuerpo y de espaldas al espectador; en un recurso típicamente manierista que sirve para introducir al espectador en la escena representada. En un segundo término, en actitud de súplica, aparece San Pedro, con túnica verde y manto rojo, llevando las llaves que le identifican. A la izquierda de la composición, bajo un dosel, se representa al emperador Nerón, rodeado de acompañantes, así como una serie de arquitecturas captadas en perspectiva. En el plano superior, aparece el Mago Simón, vestido con túnica blanca y manto rojo, en el momento de ser arrojado al suelo por tres demonios alados. La inscripción que contiene la filacteria pertenece a los Hechos de los Apóstoles (8, 20), concretamente al pasaje en el que se narra la caída de Simón el Mago quien, tras convertirse al cristianismo, ofreció dinero a San Pedro y a San Juan para poder obrar también él milagros, petición a la San Pedro le contestó: "Sea ese tu dinero para perdición tuya, pues has creído que con dinero podía comprarse el don de Dios". La representación de este episodio, sigue iconográficamente la narración contenida en la "Leyenda Dorada" de Jacobo de la Vorágine. Siguiendo el discurso moralizante del programa iconográfico en el que se inserta, es una escena con la que se advierte a los arzobispos de los peligros que se pueden encontrar en su misión sacerdotal, en especial los del mal uso del dinero, el pecado de la "simonía" que les podría llevar a la perdición. El estilo de las figuras y la ambición compositiva de la escena -con arquitecturas captadas en acusada perspectiva- han hecho que se atribuyan a un anónimo artista que fue el autor de las escenas más logradas y de mayor categoría artística del techo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Barniz
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
5,82 x 1,80 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Madrid . Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 01/04/97. 5000017.

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Caja San Fernando de Sevilla y Jerez, 15/07/2004.

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Córdoba . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur, 15/07/2004. 84-7959-193-5.

FERNANDEZ LOPEZ, José. Los techos pintados del Palacio Arzobispal de Sevilla. 17/06/2004, -.

FERNANDEZ LOPEZ, José. Programas iconográficos de la pintura barroca sevillana en el siglo XVII. Sevilla . Universidad, 20/04/1993. 1400019.

FERNANDEZ LOPEZ, José; ESCALERA PÉREZ, Reyes. Pintura y emblemática al servicio de los ideales de la Contarreforma. El techo del salón principal del Palacio Arzobispal de Sevilla. 15/06/2004, -.

GONZALEZ DE LEON, Félix. Noticia artística de todos los edificios públicos de esta muy noble ciudad de Sevilla. Sevilla . s.n., 16/11/1993. 84-400-6987-1.

PONZ, Antonio. Viaje de España. Madrid . M. Aguilar, 10/11/95. 4500261.

SANCHEZ CANTON, F. J.. Fuentes literarias para la historia del arte español. Madrid . Junta ampliación de estudios e investigaciones científicas, 09/06/92. 4100920.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas del Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso , Juan Miguel Serrera, 17/05/2004. 84-300-0172-7.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417