IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La conversión de San Pablo; Pinturas

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La conversión de San Pablo; Pinturas
Provincia:
Sevilla
Código:
202754
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1604 - 1604
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Conversión de San Pablo
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Lienzo cuyo formato queda determinado por un marco moldurado de perfil romboidal. La composición de su escena se divide en dos registros, separados mediante una filacteria que contiene la inscripción identificadora del asunto representado. Es una composición que se inspira en un grabado del mismo tema realizado por E. Vico. En el registro inferior o terrenal aparece San Pablo caído de su caballo, en el momento de sufrir la milagrosa aparición de Cristo que supuso su conversión, reflejada en el registro superior del lienzo. El corcel blanco del santo centra la composición, recibiendo una mayor incidencia lumínica. San Pablo -vestido con indumentaria militar y envuelto en un manto rojo- dirige su mirada hacia Cristo mientras sufre su caída, al tiempo que es ayudado por uno de sus soldados. Dos de éstos aparecen de pie, mientras otros dos lo hacen a caballo, mostrando actitudes de sorpresa ante la milagrosa aparición. Cristo aparece entre nubes, rodeado por un áureo resplandor y envuelto en un manto rojo que le cubre parte de su torso desnudo. Por los tipos físicos, la dureza del dibujo y la dificultad en la resolución de los escorzos, se ha considerado que es una obra del anónimo pintor menos afortunado de los que intervinieron en este conjunto. El asunto representado procede de los Hechos de los Apóstoles (26, 14). Concretamente, en la filacteria, se registra una inscripción que procede de las palabras que Cristo dirigió a San Pablo cuando se le apareció: "Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?. Duro es dar coces contra el aguijón". Dentro del programa iconográfico del techo, esta escena muestra a los arzobispos sevillanos la figura de San Pablo, defensor de la fe y apóstol de los gentiles, como ejemplo a seguir.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Barniz
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
2,35 x 1,70 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Madrid . Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 01/04/97. 5000017.

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Córdoba . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur, 15/07/2004. 84-7959-193-5.

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Caja San Fernando de Sevilla y Jerez, 15/07/2004.

FERNANDEZ LOPEZ, José. Los techos pintados del Palacio Arzobispal de Sevilla. 17/06/2004, -.

FERNANDEZ LOPEZ, José. Programas iconográficos de la pintura barroca sevillana en el siglo XVII. Sevilla . Universidad, 20/04/1993. 1400019.

FERNANDEZ LOPEZ, José; ESCALERA PÉREZ, Reyes. Pintura y emblemática al servicio de los ideales de la Contarreforma. El techo del salón principal del Palacio Arzobispal de Sevilla. 15/06/2004, -.

GONZALEZ DE LEON, Félix. Noticia artística de todos los edificios públicos de esta muy noble ciudad de Sevilla. Sevilla . s.n., 16/11/1993. 84-400-6987-1.

PONZ, Antonio. Viaje de España. Madrid . M. Aguilar, 10/11/95. 4500261.

SANCHEZ CANTON, F. J.. Fuentes literarias para la historia del arte español. Madrid . Junta ampliación de estudios e investigaciones científicas, 09/06/92. 4100920.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas del Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso , Juan Miguel Serrera, 17/05/2004. 84-300-0172-7.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417