IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Inmaculada Concepción; Pinturas

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Inmaculada Concepción; Pinturas
Provincia:
Sevilla
Código:
202759
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1615 - 1615
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Inmaculada Concepción
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Representación de la Virgen María según la iconografía de la Inmaculada Apocalítica, siguiendo el modelo difundido en Sevilla por el pintor y tratadista Francisco Pacheco. A sus pies, se dispone una filacteria en la que se recoge una inscripción procedente del Apocalipsis (12, 1), libro sagrado en el que San Juan narra la aparición de la Inmaculada así: "Apareció en el cielo una señal grande, una mujer envuelta en sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre la cabeza una corona de doce estrellas". La Virgen se representa de pie, sobre un fondo de nubes y rodeada por un áureo resplandor. Pisa una media luna como símbolo de su rechazo de la feminidad. Viste túnica jacinto y manto azul, al tiempo que lleva la cabeza cubierta por un fino y transparente velo. Rodeando su cabeza, se dispone la corona de doce estrellas que citó San Juan en el Apocalipsis. Une sus manos en oración ante el pecho, mientras dirige su dulce mirada hacia el suelo. Tanto la túnica como el manto caen con pesadez, creando pliegues muy verticales y dotando a la figura de un gran estatismo, así como de un perfil muy cerrado. Dentro del complejo programa iconográfico en el que se inserta, esta representación viene a mostrar el triunfo de la Iglesia a través de la figura de la Inmaculada Apocalíptica: Ésta derrotó al dragón de las Siete Cabezas -encarnación a los enemigos de la Iglesia- que intentó arrebatarle su Hijo y destruir, así, el reino de Dios.

 

Datos históricos

El dibujo y colorido de esta pintura no coinciden con los de los restantes lienzos del techo, respondiendo a un momento cronológico posterior. Se ha pensado que esta razón puede deberse a que con esta pintura se sustituyó una imagen mariana anterior, seguramente por una puesta al día de la iconografía concepcionista.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Barniz
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
1,70 x 1,20 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Madrid . Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 01/04/97. 5000017.

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Córdoba . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur, 15/07/2004. 84-7959-193-5.

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Caja San Fernando de Sevilla y Jerez, 15/07/2004.

FERNANDEZ LOPEZ, José. Los techos pintados del Palacio Arzobispal de Sevilla. 17/06/2004, -.

FERNANDEZ LOPEZ, José. Programas iconográficos de la pintura barroca sevillana en el siglo XVII. Sevilla . Universidad, 20/04/1993. 1400019.

FERNANDEZ LOPEZ, José; ESCALERA PÉREZ, Reyes. Pintura y emblemática al servicio de los ideales de la Contarreforma. El techo del salón principal del Palacio Arzobispal de Sevilla. 15/06/2004, -.

GONZALEZ DE LEON, Félix. Noticia artística de todos los edificios públicos de esta muy noble ciudad de Sevilla. Sevilla . s.n., 16/11/1993. 84-400-6987-1.

PONZ, Antonio. Viaje de España. Madrid . M. Aguilar, 10/11/95. 4500261.

SANCHEZ CANTON, F. J.. Fuentes literarias para la historia del arte español. Madrid . Junta ampliación de estudios e investigaciones científicas, 09/06/92. 4100920.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas del Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso , Juan Miguel Serrera, 17/05/2004. 84-300-0172-7.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417