IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Miguel; Pinturas

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Miguel; Pinturas
Provincia:
Sevilla
Código:
202766
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1604 - 1604
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Miguel Arcángel
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Sobre un fondo de nubes, el arcángel San Miguel arroja con su lanza a los demonios, que aparecen sumidos en las tinieblas en la zona inferior de la composición. El "príncipe de los ejércitos celestes" está captado de pie, con su pierna derecha apoyada sobre el hombro de un demonio que trata de herirle. Se le ha representado según su modelo iconográfico tradicional, vistiendo túnica, coraza, borceguíes y un casco con penacho de plumas. Tanto la túnica como el manto rojo que lo envuelve se mueven agitados por el viento. A pesar de esta movilidad del ropaje, la figura muestra una actitud estática que deriva de los grabados manieristas utilizados por el pintor. El áureo resplandor que rodea la figura de San Miguel contrasta con la oscuridad dominante en el plano inferior. Aquí se amontonan los demonios, en retorcidas actitudes y mostrando patéticos gestos. En el segundo plano de la composición se aprecian tres ángeles, en escorzadas actitudes, luchando con sus lanzas contra otros tantos espíritus malignos. Por la tipología de las figuras, el sentido del dibujo y la acertada resolución de los escorzos, esta pintura ha sido atribuida al anónimo pintor más dotado de los que intervinieron en este conjunto. En la zona superior del lienzo, una filacteria contiene una inscripción que procede de un pasaje del Apocalipsis (12, 7): "Se trabó entonces en el cielo una batalla: Miguel y sus ángeles entablaron combate contra el dragón. Lucharon encarnizadamente el dragón y sus ángeles...". Dentro del complejo programa iconográfico en el que se inserta, esta escena muestra el triunfo de la Iglesia contra sus enemigos, contra el Protestantismo, tema éste habitual en la iconografía contrarreformista. Al mismo tiempo, esta escena identifica a los prelados sevillanos con las victoriosas figuras angélicas, ministros de Cristo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Barniz
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
5,82 x 1,80 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Madrid . Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 01/04/97. 5000017.

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Córdoba . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur, 15/07/2004. 84-7959-193-5.

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Caja San Fernando de Sevilla y Jerez, 15/07/2004.

FERNANDEZ LOPEZ, José. Los techos pintados del Palacio Arzobispal de Sevilla. 17/06/2004, -.

FERNANDEZ LOPEZ, José. Programas iconográficos de la pintura barroca sevillana en el siglo XVII. Sevilla . Universidad, 20/04/1993. 1400019.

FERNANDEZ LOPEZ, José; ESCALERA PÉREZ, Reyes. Pintura y emblemática al servicio de los ideales de la Contarreforma. El techo del salón principal del Palacio Arzobispal de Sevilla. 15/06/2004, -.

GONZALEZ DE LEON, Félix. Noticia artística de todos los edificios públicos de esta muy noble ciudad de Sevilla. Sevilla . s.n., 16/11/1993. 84-400-6987-1.

PONZ, Antonio. Viaje de España. Madrid . M. Aguilar, 10/11/95. 4500261.

SANCHEZ CANTON, F. J.. Fuentes literarias para la historia del arte español. Madrid . Junta ampliación de estudios e investigaciones científicas, 09/06/92. 4100920.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas del Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso , Juan Miguel Serrera, 17/05/2004. 84-300-0172-7.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417