IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La gran ramera; Pinturas

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La gran ramera; Pinturas
Provincia:
Sevilla
Código:
202771
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1604 - 1604
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Alegoría apocalíptica
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Sobre un fondo dominado por el azul intenso del cielo aparece una mujer sentada sobre un dragón de siete cabezas, dispuesto de perfil hacia la izquierda de la composición. La mujer va vestida con indumentaria clásica -una túnica de color rosa tornasolado, ceñida bajo el pecho con un hermoso broche dorado- y coronada con una tiara. Extiende su brazo derecho, con el que sostiene una jarra de pico dorada. El monstruoso dragón muestra siete cabezas (con rasgos de diversos animales: águila, león...) que se encuentran coronadas. En la zona izquierda del lienzo, se arrodillan, en actitud orante, dos figuras igualmente coronadas. Se trata de una representación de la llamada "Gran Ramera", la mujer que San Juan describe en el Apocalipsis (17, 3-4) con estas palabras: "Vi a una mujer sentada sobre una bestia... En su mano tenía una copa de oro llena de abominaciones y del sucio fruto de su prostitución". Parte de estas palabras quedan recogidas en la filacteria que se despliega en la zona superior del lienzo. El esquema compositivo de esta escena se encuentra directamente inspirado en los grabados del Apocalipsis realizados por Durero. Por la tipología de las figuras, ha sido atribuida al anónimo pintor más dotado de los que intervinieron en el techo. Dentro del sector del techo en el que se inscribe esta pintura -dominado por escenas que muestran la destrucción de Jerusalén- este lienzo, con una clara intención moralizante, advierte a los prelados sevillanos que no caigan en las abominaciones (fornicación, lujos...) que supusieron la desaparición de la ciudad santa.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Barniz
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
1,70 x 1,20 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Madrid . Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 01/04/97. 5000017.

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Córdoba . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur, 15/07/2004. 84-7959-193-5.

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Caja San Fernando de Sevilla y Jerez, 15/07/2004.

FERNANDEZ LOPEZ, José. Los techos pintados del Palacio Arzobispal de Sevilla. 17/06/2004, -.

FERNANDEZ LOPEZ, José. Programas iconográficos de la pintura barroca sevillana en el siglo XVII. Sevilla . Universidad, 20/04/1993. 1400019.

FERNANDEZ LOPEZ, José; ESCALERA PÉREZ, Reyes. Pintura y emblemática al servicio de los ideales de la Contarreforma. El techo del salón principal del Palacio Arzobispal de Sevilla. 15/06/2004, -.

GONZALEZ DE LEON, Félix. Noticia artística de todos los edificios públicos de esta muy noble ciudad de Sevilla. Sevilla . s.n., 16/11/1993. 84-400-6987-1.

PONZ, Antonio. Viaje de España. Madrid . M. Aguilar, 10/11/95. 4500261.

SANCHEZ CANTON, F. J.. Fuentes literarias para la historia del arte español. Madrid . Junta ampliación de estudios e investigaciones científicas, 09/06/92. 4100920.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas del Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso , Juan Miguel Serrera, 17/05/2004. 84-300-0172-7.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417