IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Pelícano; Pinturas

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Pelícano; Pinturas
Provincia:
Sevilla
Código:
202776
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1604 - 1604
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Alegoría
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Composición que se articula en torno a un motivo central figurativo (un pelícano alimentando a sus crías), inserto dentro de un medallón circular. Este medallón, a su vez, se encuentra flanqueado simétricamente por dos originales figuras de ángeles, que presentan la parte inferior de su cuerpo metamorfoseada en rizadas hojas. Envolviendo a estas figuras angélicas, se dispone una filacteria con una inscripción aclaratoria del significado del motivo figurativo central. Cerrando la composición, en los extremos laterales, se disponen sendos tallos vegetales, enroscados en espiral y con motivos frutales y florales entremezclados. Estos motivos ornamentales presentan un cromatismo dominante en tonos rosas y azules que, junto al dorado de algunos elementos, proporcionan al lienzo una gran vistosidad y carácter suntuoso. Se trata de un repertorio ornamental que deriva del grutesco renacentista, cuyos motivos han sido extraídos probablemente de fuentes grabadas. Dentro del medallón central, sobre un nido, un pelícano alimenta con la sangre que extrae de su propio pecho a sus cuatro crías. La figura de este ave, símbolo de la entrega del padre al hijo, se encuentra rodeada por una inscripción que procede de un pasaje de los Hechos de los Apóstoles (20, 28), que dice: "Mirad por vosotros y por todo el rebaño, sobre el cual el Espíritu Santo os ha constituido obispos para apacentar la Iglesia de Dios, que El adquirió con su sangre". Dentro del complejo programa iconográfico en el que se inserta, esta representación emblemática completa el mensaje transmitido a través del otro panel de este registro ("Halcón atacando a una garza"). A través de él, se insta a los arzobispos sevillanos a que actúen con entrega como pastores de su grey, buscando para ella la salvación, aún a costa de su propio sacrificio.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Barniz
Pan de oro
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Técnica de dorado
Barnizado
 
Medidas:
1,97 x 0,70 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Madrid . Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 01/04/97. 5000017.

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Caja San Fernando de Sevilla y Jerez, 15/07/2004.

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Córdoba . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur, 15/07/2004. 84-7959-193-5.

FERNANDEZ LOPEZ, José. Los techos pintados del Palacio Arzobispal de Sevilla. 17/06/2004, -.

FERNANDEZ LOPEZ, José. Programas iconográficos de la pintura barroca sevillana en el siglo XVII. Sevilla . Universidad, 20/04/1993. 1400019.

FERNANDEZ LOPEZ, José; ESCALERA PÉREZ, Reyes. Pintura y emblemática al servicio de los ideales de la Contarreforma. El techo del salón principal del Palacio Arzobispal de Sevilla. 15/06/2004, -.

GONZALEZ DE LEON, Félix. Noticia artística de todos los edificios públicos de esta muy noble ciudad de Sevilla. Sevilla . s.n., 16/11/1993. 84-400-6987-1.

PONZ, Antonio. Viaje de España. Madrid . M. Aguilar, 10/11/95. 4500261.

SANCHEZ CANTON, F. J.. Fuentes literarias para la historia del arte español. Madrid . Junta ampliación de estudios e investigaciones científicas, 09/06/92. 4100920.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas del Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso , Juan Miguel Serrera, 17/05/2004. 84-300-0172-7.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417