IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Inmaculada Concepción; Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Inmaculada Concepción; Retablo mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
202798
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1776 - 1776
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Inmaculada Concepción
 
Autores:
de Acosta , Cayetano
Espinal , Juan de
 

Descripción

El retablo está presidido por esta imagen de la Virgen que se la presenta rodeada de una nube de ángeles que conforman la peana y en su pecho, apretándolo hacia este, sostiene entre sus manos la figura de una paloma, símbolo del Espíritu Santo. A sus pies se encuentra una gran bola del mundo, la cual se decora con pinturas que representan a Adán y Eva en el Paraiso, esta gran bola descansa sobre una media luna y parece ser atacada por la figura de un dragón o una serpiente que la envuelve. Sobr la figura de la Virgen, en su cabeza, aparece el astro solar, alegórico de Jesucristo nacido de María, el espejo que un ángel sostiene a la izquierda recibe un rayo d luz enviado pr la paloma del Espíritu Santo, de este espejo el rayo se desvía hacia una vela que en el otro lado sostiene un ángel. El grupo escultórico ha perdido el anillo que llevaba la paloma en su pico, símbolo del matrimonio místico de María con el Espíritu Santo. Iconográficamente esta pieza pertenece al prototipo de "Mater Inviolata" aunque en los documentos se alude a la Inmaculada Concepción, en estas últimas décadas viene a denominarse como Virgen del Amor Hermoso.

 

Datos históricos

Esta esplendida figura fue realizada en el año 1776 por encargo de la Hermandad Sacramental del Sagrario como imagen procesional, debido al tamaño que presenta, resultó grande y pesada por lo que fue adquirida por el arzobispado para ser colocada en al Altar mayor de la Capilla, el arzobispo pagó a la Hermandad 3300 rs. de vn. pr la imagen a la que hay que sumar el traslado que costó 24 rs. y 5599,25 que se abonaron al maestro Juan de Zuloaga por las ráfagas de plata.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Ensamble
Técnica de dorado
 
Medidas:
2,45 x 1,45 x 1,20 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Córdoba . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur, 15/07/2004. 84-7959-193-5.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

ILLÁN MARTÍN, Magdalena; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Noticias artísticas sevillanas del archivo Farfán Ramos. Siglos XVI, XVII y XVIII.. Sevilla . Guadalquivir., 12/04/2006. 84-8093-150-7.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Una Inmaculada inédita de Cayetano de Acosta. 01/04/1995, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417