IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Santos Mártires de Nagasaki
Provincia:
Cádiz
Código:
202839
Municipio:
Puerto de Santa María (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1701 - 1733
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Mártires
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

En el centro de la composición y dispuestos en fila en forma de "uve" invertida se sitúan veintitrés misioneros crucificados. Los mártires se muestran sujetos a las cruces por medio de cinco anillos de hierro, que le aprisionan las manos, los pies y el cuello. Delante de la cruz que marca el centro se muestra una cartela con inscripción. Bajo las dos cruces contiguas a esta central, figuran una mitra y un bonete, respectivamente. En la zona central visten el hábito de San Francisco, mientras que en los extremos del cuadro se distribuyen once jesuitas. Sobre la cabeza de cada santo se aprecia una lengua de fuego. A sus pies, se sitúan, unos a caballo y otros a pie, varios grupos de verdugos dispuestos a atravesarles el costado con una lanza, de acuerdo con el método de crucifixión japonés. Además, aparecen grupos de fieles arrodillados dirigiendo sus miradas hacia los mártires. El paisaje está compuesto por un acantilado y en un segundo plano un fondo marino. En el extremo izquierdo se vislumbra un navío, mientras el derecho queda reservado para la representación de un poblado. En el espacio superior se presenta un rompimiento de gloria, centrado por la representación de Jesús Crucificado entre nubes y cabezas de ángeles. A ambos lados, una pareja de pequeños ángeles revoloteando que portan entre sus manos una corona de laurel y una palma, en alusión a la victoria y al martirio respectivamente.

 

Datos históricos

Se deduce que el origen de este cuadro sea franciscano, y llegó a la Prioral a consecuencia de la desamortización del Convento de los Descalzos. Por esto mismo, son los frailes franciscanos los que adquieran mayor protagonismo en la obra y figuren en el centro. Posiblemente, por las características de la tela y la técnica empleada, se podría haber realizado a principios del siglo XVIII.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lino
Pigmento al aceite
Barniz
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
2,15 x 3,46 x 0,04 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ORTEGA Y ORTEGA, Enrique. El cuadro del martirio de San Pablo Miki y sus compañeros.. -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417