IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Reloj
Provincia:
Cádiz
Código:
202900
Municipio:
Puerto de Santa María (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Relojes de péndulo
Cronología:
1867 - 1900
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Estilo historicista
 
Escuelas:
Escuela inglesa
Iconografías:
Querubines
 
Autores:
Ed Faulkner
 

Descripción

El cuerpo inferior del reloj, que se apoya sobre cuatro patas, es prismático y está situado sobre una moldura. Al final de este primer cuerpo una escocia sirve de nexo de unión con el segundo, que es prismático y que en su frente presenta una puerta con un círculo en el centro que permite ver el péndulo. Esta puerta en su parte superior se encuentra rematada por una moldura semicircular. A ambos lados de este cuerpo hay dos estrechas bandas de motivos de lacería talladas en la madera. El siguiente cuerpo también es prismático. Está flanqueado por dos columnillas negras de capitel dorado que sostienen un arco de medio punto y se remata con una cornisa. Este tercer cuerpo alberga la esferas del reloj, de ahí que su frente esté abierto por una ventana que se remata en su zona superior con un arco de medio punto. El reloj tiene una esfera circular, que ocupa la parte cuadrada del vano. Es blanca con las inscripciones negras. La numeración de las horas está en caracteres romanos y está separada entre sí por motivos similares a la flor de lis, mientras que la de los minutos (de cinco en cinco) está en caracteres arábigos separados por una cruz griega. El espacio que queda entre la esfera y el cuadrado se rellena con cuatro motivos idénticos consistentes en una pareja de niños que, tumbados en el suelo, entre motivos de lazo sostienen con una mano un cetro cada uno y entre los dos una corona. En la parte superior del interior de la esfera hay otra más pequeña que marca los segundos de cinco en cinco con numeración arábiga. Sobre la esfera, un par de querubines sostienen una cartela ovalada en la que hay una inscripción. El reloj se remata por un friso decorado con gotas sobre el que se ubica una suerte de conopio truncado. En las esquinas frontales inferiores de esta última estructura hallamos dos bolas de bronce dorado.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Bronce
Esmalte (Material)
Hierro
Madera
Técnicas:
Barnizado
Cerrajería
Ensamble
Esmaltado
 
Medidas:
2,14 x 0,48 x 0,27 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417